El último informe del Índice Regulador de Electricidad (ERI) de 2022 para África sitúa a Liberia entre los 10 mejores reguladores de electricidad. Este indicador tiene en cuenta tres pilares: el Índice de Gobernanza Regulatoria (RGI), el Índice de Sustancia Regulatoria (RSI) y el Índice de Resultados Regulatorios (ROI); lo que permite medir el nivel de desarrollo de los marcos regulatorios del sector eléctrico en los países africanos y la capacidad de las autoridades reguladoras para llevar a cabo de manera efectiva sus funciones y las mejores prácticas.
El informe ERI de 2022 abarcó 43 países de África con 45 autoridades e instituciones reguladoras. La Comisión Reguladora de Electricidad de Liberia (LERC) en esta quinta edición ha ocupado el décimo puesto del ranking, ascendiendo desde la posición 37 que ocupó en el 2021.
Estos resultados del informe suponen un reconocimiento a los esfuerzos llevados a cabo en los últimos dos años de reformar el sector eléctrico en Liberia; señalando las políticas y marcos regulatorios bien definidos, así como la transparencia y la responsabilidad en el proceso de toma de decisiones.
Fuente: Liberian Observer
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]