La Comisión Nacional Electoral de Liberia ha anunciado los resultados finales del referéndum nacional celebrado el pasado 23 de agosto, sin que ninguna de las cuatro propuestas haya logrado el respaldo de dos tercios de los votos, para efectuar una reforma constitucional, con una participación de tan solo el 34.2 %.
La directora de la Comisión Nacional Electoral, Elizabeth Nelson, declaró en una rueda de prensa, celebrada en la capital de Liberia, Monrovia, que sólo habían acudido a votar el 34.2 %, de los inscritos, es decir, 615.703 personas de 1.700.000 registrados, en 4.457 centros electorales de todo el país.
La legislatura bicameral de Liberia, el año pasado ratificó la introducción de cuatro clausulas en la constitución, que tiene que decidir toda la ciudadanía en un referéndum, de acuerdo con las provisiones constitucionales.
Las cuatro clausulas incluyen el aumento de la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo, de 70 a 75 años, y la reducción de la clausula de residencia, o el número de años que un candidato presidencial debe haber vivido en el país para poder presentarse, de 10 a 5.
Las otras dos clausulas proponían cambiar el requisito para los legisladores electos de mayoría absoluta a mayoría simple, y cambiar la fecha de las elecciones del segundo martes de octubre al segundo martes de noviembre.
Esto significa que las elecciones tendrán lugar dentro de 42 días, en octubre, y que los jueces se jubilarán a los 70 años, y no a los 75.
Los partidos de la oposición, especialmente el Congreso para el Cambio Democrático, CDC, del ex futbolista internacional George Weah, que pidió a sus miembros boicotear el proceso, aseguran que han obtenido una clara victoria frente al partido en el gobierno, Partido de la Unidad, UP.
Por otra parte, el vicepresidente, Joseph Boakai, atribuye esta derrota de la reforma constitucional al hecho de que el referéndum es un concepto poco familiar para los liberianos. Añadió que lo que complica aún más el proceso es el hecho de que los votantes tenían que decidir sobre cuatro propuestas, en lugar de una.
(Agence dePresse Africaine, 01-09-11)