Wilmot Paye, Ministro de Minería y Energía de Liberia, lidera el proyecto de transformación que vivirá en los próximos años el sector de la minería y la energía en el país. El objetivo de esta transformación es una modernización del sector para atraer inversores capaces y comprometidos e impulsar un crecimiento económico mayor. El obstáculo con el que se encuentra el proyecto es la falta de acción a pesar de las múltiples firmas de contratos con inversores.
La transformación tiene la intención de asegurar el cumplimiento de los contratos y la acción minera. El proyecto pretende dotar al país de mayor control y soberanía sobre la extracción de sus recursos desde los acuerdos mineros. El sector, controlado por cárteles y actores privados, entre ellos figuras como Gao Feng, el inversor principal del sector, necesita de un ejecutivo fuerte para imponerse.
La situación actual es una muy frágil. Liberia depende en gran medida de su industria y de la extracción de sus recursos. Sin embargo, el intercambio que supone dicha extracción a cambio de regalías minúsculas en su venta no deja a la nación en una buena posición. Liberia se sitúa sobre una amplia red de recursos minerales: hierro, oro y diamantes, entre otros. Los primeros pasos de la transformación se basan en las licencias de minería, donde se desarticularán las licencias tipo C, las cuales ofrecen la posibilidad de facilitar los acuerdos entre actores liberianos y extranjeros para llevarse gran parte de los minerales extraídos.
El sector minero de Liberia es de gran importancia y se encuentra en una situación crítica. Los planes del Gobierno y del Ministerio parecen ofrecer unas primeras soluciones prácticas para asegurar que Liberia vea el potencial completo de sus capacidades mineras, tanto en la acción, como en la recompensa.
Autor:
Fuente: Liberian Observer – Imagen: Mysid – Wikimedia
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios