Liberia pidió, el domingo, a los sobrevivientes del Ébola, observar estrictamente un período de abstinencia sexual después de recuperarse de la enfermedad, en medio de los temores que ha provocado el último caso del país ya que éste puede haber sido resultado de transmisión sexual.
La nación de África Occidental sufrió un gran revés en sus esfuerzos para poner fin al brote de la enfermedad después de un año a principios de este mes, cuando registró su primer nuevo caso de Ébola en varias semanas.
La paciente, una mujer de 44 años de edad, falleció el viernes pasado. Más de 10.300 personas han sucumbido a la enfermedad entre Liberia, Guinea y Sierra Leona, los tres países más afectados por la peor epidemia de Ébola jamás existente.
El viceministro de Salud, Tolbert Nyenswah, que dirige los casos de Ébola de Liberia, aseguró que los funcionarios de salud estaban monitoreando 211 personas que se sabe que han estado en contacto con la mujer fallecida, pero que ninguno había presentado, todavía, los síntomas de la enfermedad.
«La nueva información indica que la transmisión sexual puede haber ocurrido, pero no se ha podido comprobar aún. Se están realizando pruebas adicionales para investigar esta posibilidad”.
La investigación ha mostrado rastros de Ébola en el semen de algunos sobrevivientes durante al menos 82 días después de la aparición de los síntomas.
La evidencia de varios casos en el África occidental y la transmisión confirmada de Marburg, otra fiebre hemorrágica viral, han llevado a los expertos a advertir sobre el riesgo potencial del Ébola de transmisión sexual.
Como medida de precaución, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a los supervivientes de Ébola no tener relaciones sexuales durante un período de 90 días después de la recuperación, o, en su defecto, practicar el sexo seguro.
Nyenswah reiteró el consejo de la OMS y sugirió a los supervivientes ir un paso más allá, hasta que los modos de transmisión se entiendan mejor.
«Los supervivientes de Ébola deben considerar el uso de condones para todos los actos sexuales durante tres meses hasta que haya más información disponible», declaró.
Liberia ha logrado en gran medida tener su brote de Ébola bajo control y estaba en camino de completar los 42 días necesarios sin un nuevo caso para declarar al país libre de la enfermedad, cuando se registró esta última infección.
Sus vecinos, sin embargo, se han enfrentado a más dificultades para contener sus propios brotes.
El presidente de Guinea Alpha Condé anunció el sábado nuevas medidas de emergencia que permitan a las autoridades restringir los movimientos en el oeste de Guinea, donde la transmisión del Ébola continúa un año después de que se declarara la epidemia.
Sierra Leona, el país más afectado, lanzó un bloqueo nacional de tres días, el viernes pasado destinado a acelerar el final de la epidemia de Ébola.
Notreafrik – (Fundación Sur)