Liberia y otros cuatro países han firmado un acuerdo comprometiéndose a contribuir con al menos 1 millón de dólares para reponer el Fondo Africano de Desarrollo (FAfD), un instrumento del Banco Africano de Desarrollo que apoya a los países menos avanzados de África en su desarrollo socioeconómico sostenible y en la reducción de la pobreza.
Según el acuerdo, la circunscripción conformada por Gambia, Ghana, Liberia, Sierra Leona y Sudán contribuirá al FAfD a partir de su próximo ciclo de reposición en 2025. La firma tuvo lugar al margen de las reuniones anuales de 2023 del Grupo del Banco Africano de Desarrollo en la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh.
En el acuerdo se establece como prioridad la movilización de ingresos nacionales. Para ello, requiere que los países miembros asignen al menos 3 millones de dólares anuales para mantener los flujos de ingresos internos, lo que a su vez desbloqueará más fondos para obtener un desarrollo acelerado. Otra área de prioridad que se destaca en el acuerdo es la de favorecer el crecimiento económico liderado por el sector privado local a través del apoyo a las pequeñas empresas.
Rufus Darkortey, director ejecutivo de la circunscripción, afirmó que el acuerdo permitiría a los cinco países implementar políticas que reforzarían la resiliencia económica:
“Es una forma de acelerar el ritmo de desarrollo y el crecimiento en nuestros respectivos países para complementar el apoyo que recibimos de parte de nuestros socios de desarrollo”.
Fuente: The Liberian Observer
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]