Se ha producido la muerte de un liberiano de 17 años por el virus del ébola en Liberia. Ellen Johnson, la presidenta de este país de África Occidental, había anunciado el fin de la epidemia el pasado 9 de mayo, pero al parecer declaró a Liberia libre del virus demasiado pronto.
Según el ministro adjunto de Salud, Tolbert Nyensuah, el paciente había dado positivo antes de su muerte y en estos momentos ya ha sido enterrado. Añadió también que ya habían identificado y puesto en cuarentena a todas las personas que estuvieron en contacto con el paciente. Según sus declaraciones, se está investigando el origen de este nuevo caso, pero hasta que se encuentre, pide a los liberianos que sigan adoptando medidas preventivas.
Las autoridades intentan tranquilizar a la población diciendo que no hay razón para que cunda el pánico, ya que el cuerpo ha sido enterrado. Sin embargo, es difícil mantener la calma tras esta nueva alerta, ya que según la Organización Mundial de la Salud, el virus mató a 11 207 personas en África Occidental desde diciembre 2013 hasta que la zona se declaró libre del ébola.
Se han señalado nuevos casos en Guinea y Sierra Leona, y es que como aseguran Médicos sin Fronteras, sólo hace falta un caso para que comience una epidemia.
Claudia Velilla Zuloaga