A finales del pasado mes de mayo, el Senado de Liberia votó para mantener la orden ejecutiva 124, que prohíbe la exportación de goma sin procesar hasta la promulgación de una ley que controle esta materia. La sesión plenaria del parlamento ha votado así establecer una junta nacional para dirigir este proceso.
El enfoque de la junta será el precio mensual de la goma, el cual ha de ser equitativo y será regulado en el mercado nacional. Estas medidas vienen después de una investigación sobre la materia por parte del Comité de agricultura del Senado. La junta también monitoreará otros asuntos relacionados con la comercialización en el sector de la goma; sin embargo, la materia técnica y el establecimiento de la junta siguen siendo tema de debate en el senado de Liberia. La temática principal de la junta sería el abuso y el robo en la industria de la goma.
Tras esta prohibición, el Comité de agricultura del Senado ha comenzado a mantener conversaciones con las partes interesadas de toda Liberia para crear un proyecto de ley sobre la futura Junta Nacional de la Goma, que deberá asegurar la estabilidad del material en el mercado. El presidente de Liberia, Joseph Nyumah Boakai, declaró que la moratoria de la prohibición ayudaría a permitir un mejor proceso en los cambios de la industria de la goma a largo plazo, asegurando un nuevo desarrollo en ella, incrementando la producción, los puestos de trabajo y los ingresos gubernamentales.
Actualmente está vigente un período de gracia de dos meses para la exportación de la goma sin procesar debido al profundo impacto en la economía de productores locales.
Fuente: Daily Observer
[Traducción y edición, Gonzalo Querol]
[CIDAF-UCM]