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Liberia anuncia la eliminación de las tasas de la educación secundaria
26 de enero de 2022

Gracias al nuevo programa de becas educativas que anunció el gobierno de Liberia hace apenas unos meses, los estudiantes de secundaria de los condados de Bong, Margibi y Nimba ya no tendrán que abonar la matricula anual. Sin embargo, la nueva política de educación ha generado opiniones muy diversas entre la población del país.

Ya en 2018, tras fuertes protestas por el aumento del precio de las matrículas universitarias, el gobierno de Liberia aplicó medidas parecidas a la actual en los niveles educativos más altos. Esto permitió que muchos más sectores de la sociedad pudieran acceder a este tipo de educación, un problema al cual el país lleva décadas enfrentándose.

A pesar de que las políticas de educación gratuita parecen haber aliviado los problemas de acceso con los que el país llevaba años lidiando, también han exacerbado otros. La experiencia con las universidades ha evidenciado como la eliminación de las tasas de matrícula ha supuesto un considerable empeoramiento de la calidad del sistema educativo, el cual se ha visto obligado a funcionar con muchos menos recursos.

Tanto el personal educativo como los estudiantes han expresado su profunda frustración por la falta de financiación de las instituciones educativas. Sin embargo, hasta ahora, el Ministerio de Educación ha optado por ignorar todos estos comentarios.

Aunque la experiencia con la educación universitaria no fue muy positiva, algunos expertos defienden que ahora los resultados pueden ser diferentes. Según ellos, todo depende de la asignación presupuestaria que decida destinar el gobierno a la educación. Anderson Miamen, coordinador nacional de la Coalición por la Transparencia y la Rendición de Cuentas en la Educación, una alianza de ONGs que trabaja en favor del sector educativo en Liberia, ha declarado:

El gobierno tiene que priorizar. Se puede tomar dinero de los inflados salarios de los legisladores y de otros lugares del presupuesto. El dinero debe redirigirse a la educación”.

Fuente: African Arguments - Dounard Bondo

[Traducción y Edición, Alaitz Saez Suarez]

[CIDAF-UCM]

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