La Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, liberará en forma progresiva a unos tres mil niños que reclutó, informó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Esa afirmación sucedió a la liberación este martes de 280 menores y en el curso de las próximas semanas ese grupo armado realizará acciones similares, confirmó Unicef, que ayudó a negociar la libertad de los pequeños, con edades comprendidas entre 11 y 17 años de edad.
«Estos niños fueron obligados a ver y hacer cosas que ninguno debería experimentar jamás», dijo en un comunicado el representante del Fondo en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, al referirse al rescate de esos conscriptos.
«La liberación de miles de niños requiere una enorme respuesta para proporcionar el apoyo y protección que ellos necesitan para empezar a reconstruir sus vidas», amplió sobre los requerimientos para la reinserción social de esos exsoldados.
David Yau Yau, jefe de la Facción Cobra del Ejército Democrático de Sudán del Sur, firmó un pacto de paz con el gobierno el año pasado, con lo cual disminuyeron las operaciones entre sus efectivos y el ejército.
No obstante, el ambiente de guerra persiste en este país por los enfrentamientos entre leales al presidente, Salva Kiir y los seguidores del ex vicepresidente Reik Mashar, y según Unicef, en conjunto se emplearon como soldados a unos 12 mil niños el año pasado.
Fuente: Prensa Latina