Las fuerzas de Camerún a principios de esta semana han liberado a siete rehenes chinos, que habían sido secuestrados por una banda armada en las aguas cercanas a la costa de la península de Bakasi, según ha desvelado la oficina del presidente.
“Las fuerzas de seguridad y de defensa liberaron el día 17 de marzo a siete chinos que habían sido secuestrados en aguas territoriales de Camerún, por individuos que todavía no han sido identificados”, señala el comunicado de la presidencia.
La operación fue llevada a cabo bajo órdenes directas del presidente Paul Biya, según el comunicado, leído en la radio estatal, sin dar más detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación o su se produjo alguna víctima.
Según la agencia de noticias china Xinhua, el embajador de China en Camerún ha declarado que los siete rehenes habían sido liberados con la ayuda de las autoridades chinas.
Los siete pescadores trabajaban para una compañía privada china y fueron secuestrados el pasado 12 de marzo, cerca de la península de Bakasi, cuyas aguas son ricas en reservas de pesca y se cree que tiene importantes reservas de petróleo.
Su secuestro fue reivindicado por un grupo desconocido hasta ahora, que se hace llamar Comando Marino África.
Hay varios grupos activos en la península de Bakasi, la mayoría de ellos armados, que fue cedida a Camerún por Nigeria en agosto de 2008, en base a una sentencia de un tribunal internacional sobre disputas fronterizas. Tropas de élite de Camerún patrullan la península.
(News24, 22-03-10)