Cuatro pescadores tailandeses, que fueron tomados como rehenes por piratas somalíes en abril de 2010, fueron liberados el 25 de febrero y están siendo repatriados actualmente por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
El Servicio de Información comunicó el pasado lunes que ha sido el secuestro más largo cometido por piratas somalíes. La misión de rescate se llevó a cabo por la ONUDD y fue financiada por el Fondo Fiduciario del Grupo de Contacto para la piratería frente a las costas de Somalia.
Durante su cautiverio, los rehenes recibieron ayuda médica desde el Programa de Apoyo a los rehenes de la ONU y de otras donaciones privadas, en colaboración junto a la Embajada de Tailandia en Nairobi. El buque pesquero taiwanés fue incautado por los piratas somalíes y utilizado como nave nodriza hasta que se hundió en 2011, momento en el que la tripulación restante fue entonces trasladada a tierra. A parte de los 4 pescadores ya liberados, otros 6 sucumbieron a la enfermedad durante la etapa de cautiverio y 14 fueron puestos en libertad.
Si bien ésta es una gran noticia, muchos otros rehenes siguen en manos de piratas somalíes, estimándose actualmente en 26 rehenes asiáticos, según el Servicio de Información. La ONU continúa apoyando a estas víctimas a través del contacto, la prueba de vida y con visitas médicas ocasionales. El portavoz de la ONU ha anunciado que siguen luchando para que estos 26 rehenes puedan también regresar a sus hogares.
Khaleej Times – (Fundación Sur)
Traducción de Iris Pugnaire Sáez