Un trabajador humanitario francés, Laurent Maurice, que había sido secuestrado en Chad el año pasado, ha sido puesto en libertad en buen estado de salud, el día 7 de febrero, después de tres meses de cautiverio, según ha informado el Comité Internacional de la Cruz Roja.
Unos hombres armados capturaron a Maurice, un agrónomo, el 9 de noviembre, haciendo que el grupo suspendiera sus actividades en la región de manera temporal.
Negociaciones directas
Los secuestradores, un grupo llamado African Free Eagles, (Águilas Libres Africanas), habían amenazado con matarle, junto con otros dos trabajadores humanitarios franceses, que tenían secuestrados, a menos que París abriese unas negociaciones directas.
“Laurent, que fue secuestrado en Chad, fue liberado y está de camino a Jartum, capital de Sudán”, señaló el portavoz de ICRC, Saleh Dabbakeh.
Otro trabajador del ICRC, Gauthier Lefevre, que fue secuestrado en la vecina región sudanesa de Darfur, cuya nacionalidad es doble, británico-francesa, todavía está retenido por sus captores, un grupo diferente al mencionado.
Los African Free Eagles, un grupo armado de sudaneses y chadianos, dijo que han liberado a Maurice “por motivos humanitarios”, ya que sus condiciones eran duras.
Sin embargo, el portavoz del grupo, Abu Mohamed al Rizeigi, dijo que la principal razón era la reciente mejora en las relaciones entre Sudán y Chad. “Definitivamente esto se ha logrado por la influencia de Francia, y queremos que Francia haga más”, declaró.
Los otros dos rehenes retenidos por el grupo fueron secuestrados en la República Centroafricana, y trabajaban para la agencia francesa Triangle.
El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner expresó su esperanza en que los rehenes de ONG que quedan secuestrados sean liberados pronto.
Maurice fue secuestrado en Kawa, el este de Chad, donde había estado trabajando durante 10 meses.
(Daily Nation, Kenia, 08-02-10)