Dos monjas italianas que habían sido secuestradas en Kenia en noviembre y retenidas en la vecina Somalia, han sido liberadas.
Unos hombres armados secuestraron a María Teresa Olivero, de 67 años, y Caterina Giraudo, de 60 años, en el distrito del norte de Kenia, Mandera, y cruzaron con ellas la frontera.
Las mujeres trabajaban en programas de salud y de lucha contra el hambre. Ahora, las dos monjas católicas se encuentran en la embajada de roma en Nairobi, y han declarado en la televisión italiana Sky, que están muy contentas. “Nos han tratado muy bien, y estamos bien, nos dieron todo lo que necesitábamos”, añadían en conversación telefónica con el canal de televisión.
El primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha confirmado la liberación a la prensa.
Las dos mujeres, que habían vivido en Kenia durante años, fueron trasladadas al otro lado de la frontera, a la ciudad somalí de El Walk, 400 millas al noreste de Nairobi. Todavía se desconoce quién estaba detrás de estos secuestros.
El noreste de Kenia está habitado por etnias somalíes, y se producen frecuentes enfrentamientos por el acceso a la tierra y al agua en la región.
En Somalia, bandas armadas han secuestrado y matado a varios trabajadores de agencias humanitarias, mientras que se han producido repetidos ataques a objetivos católicos.
(Angola Press, 20-02-09)