Dos trabajadoras humanitarias de la agencia irlandesa Goal, secuestradas en Darfur, han sido liberadas el día 18 de octubre, después de más de 100 días en cautiverio, según han desvelado fuentes del gobierno de Jartum.
“Han sido puestas en libertad esta mañana, Declaró el domingo día 18 ante la prensa internacional el ministro de Asuntos Humanitarios de Sudán.
Sharon Commins, de 33 años de Dublin, y Hilda Kawuki, de 42 años, de Uganda, fueron secuestradas en el complejo en el que trabajaban al norte de Darfur, por hombres armados, el pasado mes de julio.
Michael Martin, el ministro de Exteriores de Irlanda, ensalzó a las dos mujeres por su “valor y resistencia” y agradeció al gobierno de Sudán su papel en la liberación.
Darfur ha experimentado una oleada de secuestros en el último año y los trabajadores humanitarios que operan en la región hostil se han visto obligados a reforzar su seguridad.
Una campaña de contrainsurgencia contra los rebeldes, que se levantaron en armas en 2003, ha ocasionado más de dos millones de desplazados y ha creado una crisis humanitaria que según las Naciones Unidas, ya se ha cobrado más de 300.000 vidas.
Los oficiales sudaneses han estado negociando con los secuestradores a través de la mediación de los ancianos tribales. El gobierno afirma que no se ha pagado ningún rescate y las dos mujeres ya estaban de camino a la capital del norte de Darfur, El Fasher.
John O’shea, jefe ejecutivo de la organización Goal, aseguró que había hablado con Commins y que parecía estar bien.
“Hilda y ella han sufrido una terrible experiencia, pero afortunadamente ambas han sido fuertes y valientes para superarlo”, aseguró O’shea en un comunicado. “Todos estamos muy contentos por la liberación”.
La oficial superior humanitaria de Naciones Unidas en Sudán, Ameerah Haq, ha dado la bienvenida a esta buena noticia. “Los secuestros son un recordatorio de los peligros a los que se enfrentan los trabajadores humanitarios para ayudar al pueblo de Sudán, a menudo en circunstancias de un riesgo personal considerable”, aseguró en un comunicado.
Los grupos de ayuda humanitaria aseguran que la hostilidad a la que se enfrentan cada día es mayor, desde que el Tribunal Penal Internacional emitiera una orden de arresto internacional para el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, para que se enfrente a cargos por crímenes de guerra.
(IOL, 19-10-09)