El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) ha anunció la liberación de 648 presos de la prisión de Makala, la mayor cárcel del país, como forma de descongestionar esta penitenciaría congoleña. Entre los prisioneros liberados se encontraban ocho menores.
Durante la ceremonia de liberación, realizada en la propia prisión de Makala, el ministro de Defensa congoleño afirmó que los recientemente liberados deben ser modelos para la sociedad, ya que se les está brindando la oportunidad de recuperar su libertad:
“Entre vosotros hay personas que pueden ser útiles a la sociedad. No repitáis los mismos errores que os trajeron hasta aquí”.
En los últimos meses, las autoridades congoleñas han liberado a cientos de personas de Makala y otras prisiones del país. Según la prensa local, citada por la agencia de comunicación Lusa, “más de 400 presos abandonaron Makala a finales de julio, mientras que una treintena recuperaron su libertad a principios de agosto en la penitenciaría central de Kisangani, que estaba llena, con más del doble de su capacidad original para albergar a prisioneros, que es de 500 personas”.
A finales de agosto, otros 120 detenidos fueron liberados de la prisión de Mbuji-Mayi, en Kasai Oriental.
El anuncio del 22 de septiembre se produjo tras el intento de fuga en Makala, ocurrido en la madrugada del 2 de septiembre, en el que murieron más de 130 personas, algunas por disparos de las fuerzas de seguridad y otras por asfixia y empujones.
La prisión de Makala es la más grande de la República Democrática del Congo y, como muchas otras del país, está superpoblada, albergando a más de 15.000 presos, alojados en diferentes pabellones, cuando su capacidad máxima es de sólo 1.500 personas.
Fuente: O País
[Traducción y edición, Jesús Zubiría]
[CIDAF-UCM]