Liam Fox, diputado del Reino Unido, ha instado a seguir el ejemplo de Estados Unidos y reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. Fox, diputado conservador proisraelí y asesor de la empresa WorldPR, con sede en panamá, apareció recientemente en los medios de comunicación por recibir dinero de una empresa que asesora a países con antecedentes de conculcar los derechos humanos y civiles. WorldPR ha trabajado con agencias gubernamentales de Azerbaiyán, cuyo gobierno es denunciado por Human Right Watch o Amnistia Internacional, Imran Khan, antiguo primer ministro de Pakistán, la familia del dictador Augusto Pinochet o el antiguo gobierno de Libia.
Liam Fox destacó los esfuerzos realizados para la creación de un entorno favorable a la inversión extranjera directa, así como para las reformas económicas y la estructuración de proyectos que involucran energías renovables, desalinización de agua, el aumento de la producción agrícola y el PIB. El político conservador, ante los micrófonos del canal de noticias marroquí Med1, declaró:
«El Sáhara marroquí demuestra que el desarrollo económico es la mejor manera de salir del conflicto y la guerra hacia la convivencia y un futuro sostenible […] este es un mensaje muy importante para los jóvenes y un ejemplo que se puede reproducir en varias regiones del mundo».
Fuente: The North Africa Post – The Guardian – Wikipedia – Imágenes: Wikimedia – Chris McAndrew
[Traducción y edición, Pietro Scardovi]
[CIDAF-UCM]