La fundadora y presidenta de la ONG, Leymah Gbowee, quien en 2011 ganó además el Premio Nobel de la Paz (compartido con otras dos mujeres), comunicó que la realización del laboratorio feminista constituye uno de sus sueños hechos realidad:
“ Soy una soñadora. Le dije a la gente que siempre estoy soñando y que me encanta hacerlo. No sólo porque quiera tener esos sueños en mi cabeza, sino porque trato muchas veces de hacerlos realidad. Pero mis sueños están casi siempre inspirados en experiencias de la vida real ”.
Gbowee asegura que su propósito es que las mujeres jóvenes de Liberia adquieran habilidades de investigación y escritura para poder identificar problemas, mostrar cómo quieren investigarlos, transformar las políticas públicas enfocadas hacia ellos y, sobre todo, poder tomar un papel activo para solucionarlos.
“ Estaba buscando una estrategia para que la próxima generación de jóvenes liberianas a las que estamos capacitando, guiando e inspirando tengan un espacio en el que puedan escribir y desarrollar su propia historia, porque hay un dicho africano que dice: ‘hasta que el ciervo aprenda a escribir su propia historia, siempre favorecerá al cazador’, y no quiero eso para estas jóvenes ”.
Por otra parte, Tanya Ansahta Garnett, especialista en género, informó que otro de los objetivos del laboratorio de políticas feministas es influir sobre la agenda política del gobierno en todos los temas relacionados con la igualdad de género.
Autor: Claudius T. Greene Jr.
Fuente: Liberian Observer – Imagen: Jon Styer/Eastern Mennonite University
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios