El Gobierno de Lesoto celebró recientemente en Johannesburgo, el Foro de Comercio e Inversión de la Diáspora de Lesoto, una iniciativa destinada a fortalecer los lazos económicos con los basotho que viven en el extranjero y aprovechar su potencial humano y financiero para el desarrollo nacional. El encuentro buscó motivar a la diáspora a contribuir con sus recursos, conocimientos y redes en 275sectores clave como la manufactura, la agricultura, el turismo y los servicios financieros. El evento, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales, reunió a más de 180 participantes, entre ellos empresarios de la diáspora, socios para el desarrollo y representantes de instituciones públicas y privadas.
Durante la apertura, la vicesecretaria principal de Asuntos Exteriores, Limpho Masilo Motsamai, destacó el compromiso del gobierno con un desarrollo inclusivo y la importancia de involucrar a los líderes de la diáspora. Por su parte, la secretaria principal de Comercio, Palesa Matobako, habló de las reformas orientadas a facilitar la inversión privada y crear un entorno competitivo. El director ejecutivo de Competitividad e Inclusión Financiera (CAFI), Chaba Jafeta, señaló que la iniciativa forma parte de los esfuerzos por impulsar la recuperación económica tras la pandemia de la COVID-19.
El foro abordó las oportunidades de inversión, emprendimiento y aprovechamiento del capital humano. La clausura estuvo a cargo de la cónsul general en Johannesburgo, Mamolefi Ntaitsane, que instó a transformar las ideas abordadas en acciones concretas que generen empleo y crecimiento.
Fuentes: Lesotho NewsDesk – SABC News
[CIDAF-UCM]
