El Gobierno de Lesoto ha abierto investigaciones acerca de sus misiones diplomáticas internacionales como parte de su promesa de fomentar el buen gobierno y controlar el gasto estatal en instituciones innecesarias. En línea con este compromiso, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Relaciones Internacionales ha dado instrucciones a todos los jefes de las misiones diplomáticas de Lesoto para que justifiquen la existencia de sus misiones, para lo que tendrán que detallar los beneficios de las mismas así como sus desafíos.
De igual forma, tendrán que explicar cómo estos esfuerzos se alinean con el plan de 20 puntos a implementar en los primeros 100 días del mandato del nuevo primer ministro Sam Matekane. El secretario principal del ministerio, Thabo Motoko, solicitó la información el pasado 16 de noviembre, dejando como plazo máximo apenas dos días, hasta el 18. Según informan desde el ministerio, la información era necesaria antes del lunes, cuando se reunirían los jefes de misión con la ministra de Asuntos Exteriores, Mpotjoane Lejone.
Estos esfuerzos por mejorar la eficiencia y dirección de la acción exterior del país están en sintonía con lo expresado por el Rey Letsie III la semana pasada ante el parlamento. Su majestad señaló la necesidad de introducir cursos sobre diplomacia en la Universidad Nacional de Lesoto, en aras de producir una nueva generación de funcionarios y diplomáticos con las habilidades necesarias para servir a los intereses nacionales. “El deseo del gobierno es que la Universidad algún día establezca un Instituto del Servicio Exterior. Como gobierno, hemos observado que nuestro país necesita servidores públicos que tengan conocimientos de diplomacia y lo suficientemente logrados como para asegurar beneficios para Lesoto cuando son enviados a misiones en el extranjero”, expresó el monarca.
Bongiwe Zihlangu
Fuente: Lesotho Times
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios