Lesotho irá a las urnas el 3 de junio por tercera vez en cinco años, en un nuevo intento por solucionar la crisis política que afecta hoy a este pequeño reino del sur de África.
Las elecciones llegan, como las de 2012 y 2015, prematuramente, en esta ocasión después que el primer ministro Pakalitha Mosisili perdiera el voto de confianza al que sometido en el Parlamento a inicios de marzo.
La Comisión Electoral Independiente declaró que tres meses es el tiempo más corto para preparar los comicios, mientras los electores tendrán menos de una semana para asegurarse de que están en la lista de votantes (el registro cierra el domingo).
Por su parte, los partidos políticos tendrán solo dos días en abril para presentar sus candidatos en abril, e igual tiempo la Corte Suprema para oír las objeciones.
Sin embargo, algunos observadores advierten que en contra de la convocatoria de junio podría conspirar el factor climático, porque en junio el país, propenso a la caída de nieve, estará a mitad del invierno.
El líder del partido Congreso Democrático (DC), Mosisili venció en las elecciones de febrero de 2015 a Thomas Thabane, del All Basotho Covention (ABC), entonces el primer ministro.
Apenas dos años después de asumir el cargo, Mosisili -quien encabeza una coalición de siete partidos- abandonará la silla de gobierno casi sin apoyo y obligado por circunstancias asociadas a las luchas (cíclicas) por el poder y las divisiones, entre otros factores.
Nación enclavada dentro del territorio de Sudáfrica, Lesoto cuenta con poco más de dos millones de habitantes, de los cuales alrededor del 43 por ciento vive por debajo del umbral de la pobreza, según datos de organismos internacionales.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados:
El primer ministro de Lesotho pierde una moción de censura
Regresan a Lesotho líderes opositores
Cyril Ramaphosa vicepresidente de Sudáfrica viaja a Lesoto enviado por la SADC