La Comisión de Reformas Legales de Lesotho, ha recibido la orden de revisar las leyes que gobiernan la administración del estado, la de sucesión y la de herencias en el país.
El segundo fiscal general, Tsebang Putsoane, se lo comunicó a los responsables de las leyes en una reunión que duró todo un día, alegando que las leyes relativas a la herencia y la sucesión son temas sensibles en todo el mundo, y Lesotho no era una excepción.
“Esta reunión es importante porque permitirá a la Comisión de Reforma de las Leyes tomar decisiones informadas sobre cómo pueden actualizarse las diferentes leyes y provisiones para la herencia, la sucesión y la administración del estado”, señaló.
Hablando sobre las leyes de la costumbre, denominadas leyes de Lerotholi, el fiscal dijo que algunas veces se recurre a estas leyes como reglas codificadas que regulan la cultura Basotho y las costumbres. Añadió que hay temas relacionados con estas leyes, que hay que revisar, porque dejan a un lado la protección de las mujeres y las niñas en cuestiones de herencia.
Los participantes en la reunión, expresaron que las razones para la indecisión en este aspecto de la ley emana del hecho de que los Basotho, (el pueblo de Lesotho), vive su vida como ven conveniente, y no tienen en cuenta la ley.
Lesotho tiene un sistema dual de leyes, que son las leyes de Lerothori y la ley germano holandesa.
Los huérfanos, las mujeres y especialmente las viudas, son la gente que es víctima de estas leyes, cuando reclaman sus derechos ante el Estado.
(African Press Agency, 10-02-09)