Tener informadas al mismo nivel a todas las partes interesadas en las elecciones era el propósito de la reunión organizada, hoy martes 3 de noviembre, por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI). Tanto las organizaciones de la sociedad civil como los partidos políticos han acudido al llamamiento de la CENI.
En su discurso de apertura de la reunión, el presidente de la CENI, el Sr. Barthélémy Kéré, aseguró que su organización está preparada para afrontar el reto de organizar las dobles elecciones a la vez (presidenciales y legislativas), el 29 de noviembre.
Pero los desafíos a los que se enfrenta actualmente la CENI son la sustitución de las personalidades declaradas inelegibles para las legislativas. «El Consejo Constitucional declaró inelegibles a 61 personalidades», informó el presidente de la CENI que continúa: “a fecha de hoy, he recibido y publicado cinco declaraciones»
El Sr. Kéré no deja de insistir en su llamamiento a los partidos políticos para que lleven a cabo, tan pronto como sea posible, la sustitución de los candidatos declarados inelegibles. En este sentido, el presidente de la CENI reconoce que este aspecto del código electoral deberá ser revisado ya que incluso en víspera de elecciones, se pueden producir abandonos de candidatos.
La CENI se enfrenta, en estas próximas elecciones, al reto de publicar los resultados del escrutinio del 29 de noviembre, el día D+1, es decir, el 30 de noviembre. Para ello, la Comisión ha puesto en marcha una plataforma electrónica para la transmisión de los resultados. Esta plataforma podría comenzar a volcar los resultados de la compilación comunal a lo largo de la noche electoral.
Durante la reunión, los partidos políticos expresaron su preocupación sobre las elecciones municipales del 31 de enero de 2016.
burkina24.com
Fundación Sur