Según los primeros resultados oficiales de las elecciones legislativas del 24 de noviembre, la segunda vuelta será necesaria para distribuir la mayoría de las 147 bancas del parlamento. Los datos difundidos por la prensa maliense muestran que irán a la segunda vuelta –prevista para el 15 de diciembre– en su mayoría los candidatos de la Reagrupación por Mali (RPM), el partido del presidente Ibrahim Boubacar Keita, gran favorito, y los de la alianza Adema-MPR y URD (oposición).
Hasta ahora resultaron elegidos en primera vuelta sólo 21 diputados, en particular en las circunscripciones del norte en las que había un solo candidato. En Tessalit y en Bebara fueron elegidos dos tuareg como integrantes del parlamento. En los seis comunas de la capital Bamako, donde se disputan 14 bancas, ningún candidato obtuvo la mayoría necesaria en las elecciones del domingo, que de todos modos se llevaron a cabo en la calma y con poco interés de los ciudadanos.
Mientras continúa el escrutinio y la centralización de los resultados, los primeros datos aún muy parciales sobre la tasa de afluencia confirman la tendencia surgida inmediatamente después del cierre de las mesas y apoyada también por la opinión de los miles de observadores electorales desplegados en los cuatro ángulos del país. La participación rondaría el 50% en algunas circunscripciones, mientras en otras no llegaría ni siquiera al 21%. De todos modos, la afluencia fue muy inferior a la registrada en las elecciones presidenciales de agosto pasado, ganadas por Keita.
48 horas después de las elecciones legislativas en las que unos 6,5 millones de electores debían elegir a los futuros miembros de la Asamblea Nacional entre un millar de candidatos, prevalece aún el alivio de la gente y de los observadores por el hecho de que las elecciones se llevaron a cabo en modo globalmente pacífico y sin los temidos ataques de grupos armados de cuño islámico. También la organización de la votación fue considerada positivamente por los observadores que la evaluaron como mejor que en las elecciones presidenciales. La organización de países francófonos, la Unión Europea y los Estados Unidos saludaron el correcto desarrollo de las elecciones legislativas que significan “un avance importante en la larga marcha de Mali hacia el retorno al orden constitucional”. Según el secretario de estado estadounidense John Kerry, las elecciones del domingo “son emblemáticas de la enraizada tradición democrática maliense y de los avances logrados en los últimos dos años”.
A pesar de todo eso, llegan noticias de disturbios en la aún inestable región septentrional de Azawad, en la que se han producido aislados incidentes electorales como el hurto de las urnas e intentos de impedir el desarrollo de la votación en la zona de Gao y en Kidal. En Menaka la gente salió a la calle ayer para denunciar “fraudes masivos” por parte de uno de los candidatos. La sociedad civil de Kidal convocó para mañana a una gran marcha para denunciar “la ocupación por parte de las tropas francesas de la octava región militar” que constituye “un obstáculo al retorno del estado y a la unidad de Mali”
MISNA