Lecciones desde Nigeria sobre cómo el compromiso público puede frenar la corrupción

4/02/2019 | Opinión

corrupcion_nigeria_2.jpg La corrupción afecta la capacidad de un gobierno para completar proyectos y detiene su capacidad de transferir recursos a las personas. Se crea un ambiente fértil para la corrupción cuando el presupuesto se realiza en secreto. Existe una gran cantidad de secretos en torno al proceso de presupuestación en todos los niveles del gobierno nigeriano.

Al escribir en conversation.com , Tolu Olarewaju y Vanessa Oakes discuten el éxito de una iniciativa del gobierno nigeriano, que exige un proceso transparente de presupuestación y luego moviliza a las personas para monitorear la implementación de proyectos gubernamentales, que ha conducido a una mejor prestación de servicios y reducción de prácticas corruptas. . Este es su informe:

La corrupción gubernamental es un desafío global y un obstáculo importante para el desarrollo económico y social. Compromete la entrega de proyectos valiosos, distorsiona el gobierno y hace imposible transferir recursos a los ciudadanos. Esto no solo dificulta la inversión y el crecimiento, exacerba los vicios sociales.

Nuestra investigación reciente analizó cómo la participación de las personas que supervisan la implementación de proyectos gubernamentales en su comunidad puede mejorar la prestación de servicios y reducir la corrupción.

Este enfoque es aplicable a una gran cantidad de países en desarrollo. Pero nuestro estudio de caso se centró en Nigeria. Gran parte de su población vive en la pobreza en gran parte debido a los males gemelos de la corrupción gubernamental y el mal liderazgo.

La Oficina de Presupuestos de Nigeria de la Federación supervisa las funciones de presupuesto y gasto público en todo el país. Pero hay una gran cantidad de secretos en torno al proceso de presupuestación en todos los niveles del gobierno nigeriano. Este secreto se puede usar para servir los intereses de funcionarios gubernamentales corruptos que no tienen que rendir cuentas de sus acciones con la cantidad de control que las empresas privadas suelen exigir, sino controlar los recursos públicos con consecuencias de gran alcance.

Nuestro estudio muestra que el seguimiento de los proyectos presupuestados por el gobierno puede garantizar la prestación de servicios y reducir la corrupción. Pero para ser efectivo, debe haber transparencia, participación de la comunidad, neutralidad de los partidos políticos y participación fuera de línea y en línea. Esto debería incluir el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones, y las redes sociales.

Seguimiento de proyectos públicos.

Recopilamos datos al colaborar con dos ONG que se crearon para promover la transparencia en el proceso de presupuesto de Nigeria. Estos fueron BudgIT y Tracka.

BudgIT es la principal plataforma de periodismo de datos de Nigeria. Fue pionero en la promoción social mediante el uso de una serie de herramientas de tecnología de la información y la comunicación para simplificar el gasto público para los ciudadanos. El resultado son mayores estándares de transparencia y responsabilidad en el gobierno.

Tracka, la creación de BudgIT surgió en 2014 como una herramienta especializada para monitorear proyectos públicos y brindar retroalimentación. Esto incluye actualizaciones sobre el estado de los proyectos para los ciudadanos y el gobierno. Tracka involucra a ciudadanos activos que hacen un seguimiento de la implementación de proyectos gubernamentales en sus comunidades para garantizar la prestación de servicios.

Actualmente, sin embargo, la herramienta solo rastrea proyectos específicos de capital del gobierno llamados «Proyectos de Intervención Zonal» (ZIP en sus siglas en inglés). Los detalles de estos proyectos solo se han puesto a disposición recientemente del público nigeriano gracias a la Ley de Libertad de Información de Nigeria.

Los presupuestos de gobiernos abiertos ayudan a eliminar el secreto al garantizar que todos los aspectos del presupuesto se publiquen como datos abiertos y a los que tengan acceso los ciudadanos.

Los datos de gobierno abierto pueden identificar errores presupuestarios y discrepancias. También puede dar lugar a comentarios relevantes para el gobierno y las agencias anticorrupción. Por ejemplo, los ciudadanos pueden sugerir programas beneficiosos para sus vecindarios.

Entre mayo de 2017 y junio de 2018, Tracka llegó a más de 450.000 ciudadanos a través de 246 reuniones municipales en 20 estados de Nigeria para alentarlos a tomar posesión de proyectos gubernamentales dentro de sus comunidades. Se pidió a los ciudadanos que se informaran sobre los proyectos presupuestados por el gobierno dentro de sus comunidades y

Visitar los sitios de proyectos y tomar fotografías para compartir a través de las redes sociales, incluyendo Twitter y Facebook.

Involucrar a sus representantes electos a través de cartas, correos electrónicos o tweets.

Involucrar al ministerio o agencia a cargo de los proyectos a través de cartas, correos electrónicos o tweets;

Informar de los proyecto y hacer un seguimiento de como progresa

Se rastrearon 1,275 proyectos ZIP. De estos, 482 se habían completado, 210 proyectos estaban en marcha, 367 proyectos no se habían iniciado, 189 tenían ubicaciones no especificadas (lo que significa que no se podían rastrear), mientras que 27 se han abandonado.

Fuente: Sierra Leone Telegraph

[Fundación Sur]

Artículos relacionados:

El Gobierno de Nigeria quiere limpiar a fondo la corrupción de los contratos petroleros

El parlamento de Nigeria prepara una nueva ley contra la corrupción

– – Nigeria: Liderazgo, corrupción, robo, saqueo y señorío

Osinbajo arremete contra la corrupción y el «anterior gobierno» de Nigeria

Corrupción, pobreza y regiones en África

La corrupción es un cáncer en Sudáfrica

Para los líderes religiosos de Kenia la corrupción es un cáncer que debe ser erradicado con urgencia”

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster