Lecciones dadas por mujeres sobre cómo hacer negocios en África

23/04/2012 | Crónicas y reportajes

Comenzar un negocio en cualquier tipo de mercado conlleva muchos riesgos y desafíos, sobre todo si se trata de un mercado de frontera. Con todo, cualquier negocio con éxito ha tenido que superar adversidades, en un momento u otro. Loide Monteiro y Funke Opeke son dos mujeres muy conscientes de tales adversidades y actualmente las dos operan negocios con éxito en África.

Loide Monteiro es jefe ejecutivo de Loide Engineering. Dicha empresa ofrece servicios de diseño, desarrollo y planificación para municipios en Cabo Verde. Trabaja en una variedad de sectores que cubren desde energía hasta minas de oro y reciclaje de desechos. Recientemente se ha establecido también en Angola.

Monteiro hace notar que parte de su éxito no viene de su pericia y habilidad en completar tareas eficazmente, sino que se debe al hecho de que es capaz de encontrar socios adecuados que le ayudan a implementar las infraestructuras.

Dichas asociaciones incluyen partenariado con compañías especializadas en la tecnología de la información y la comunicación, y con socios comerciales que le abren nuevos mercados. Monteiro añade que hay que ofrecer servicios que los países en vías de desarrollo necesitan.

Funke Opekees es jefe ejecutivo de MainOne, que lleva a cabo uno de los mayores proyectos de cable submarino en el continente. También es líder en la venta al por mayor y proveedor de telecomunicaciones a empresas a través de África del Oeste. Funke Opekees fundó MainOne hace cuatro años a fin de “remediar la lenta penetración de Internet y el elevado coste de las comunicaciones internacionales en la región.” Para hacer frente a estas cuestiones, Opeke y sus asociados han construido un cable submarino que va de Europa a África del Oeste. La introducción de dicho cable proporciona la banda ancha a usuarios de África Occidental y ha reducido el coste de las comunicaciones internacionales. Opeke informa que “el cable es operativo desde julio de 2010 y, hoy por hoy, somos el mayor proveedor de servicios de Internet en África del Oeste”.

Como estas operaciones mayores requieren la ayuda de otros, Opeke insiste en la importancia de establecer sólidas asociaciones de empresas al considerar la expansión a nuevas zonas. “Comenzamos a operar en dos Países anglófonos, Nigeria y Ghana, y ahora hemos comenzado a ofrecer nuestros servicios en países francófonos, como Togo. Para ello ha habido que tener en cuenta sus normas, las estructuras y geografía de sus mercados, así como establecer las relaciones indispensables para ofrecer servicios en dichos mercados. Establecer asociaciones y partenariados para abrir mercados ha sido indispensable para nuestro éxito en África del Oeste”.

Opeke aconseja a otras mujeres empresarias: “adquirir competencia en lo que queréis realizar es esencial para tener éxito. Para inspirar el respeto y la atención necesarios, y para adquirir la posición en la que pueden realmente hacer negocios, las mujeres tienen que llevar un alto nivel de competencia al consejo de administración”.

Monteiro añade “también necesitas determinación y no darte por vencida. Con frecuencia encuentras a personas que intentan disminuirte e impediré avanzar. Así que tienes que tener una gran determinación; tener claro lo que quieres y llevarlo a cabo”.

Africa, the good News / Afronline: The voice of Africa; 3 de febrero de 2012.

Noticia traducida y enviada a Fundación Sur por Bartolomé Burgos.

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