Los políticos franceses tienen una larga tradición de remarcar sus lazos con el África Francófona para mejorar su posición presidencial, y la actual carrera no ha sido distinta.
Los cuatro contendientes en las elecciones, cuyo proceso tendrá lugar entre el 23 de abril y el 7 de mayo, visitaron África en los últimos meses. El candidato de centro derecha François Fillon fué a Malí y a Niger a finales del año pasado, mientras que Macron y Hamon visitaron Argelia. La semana pasada, la candidata de la extrema derecha Marine Le pen visitó Chad y se encontró por primera vez con un líder Africano.
En los últimos años, este país centroafricano se ha distinguidp como un aliado de las operaciones militares francesas en el Sahel y en la República Centroafricana. El presidente del Chad, Idridd Déby, es parte del grupo del Sahel que quiere crear su propia fuerza contra el terrorismo. Chad también es la base de operaciones contra Boko Haram
El viaje de Le Pen fue en parte para reunirse con las tropas francesas combatiendo al terrorismo en el Sahel. La foto de Le Pen con Déby se extendió como la pólvora por todas los medios franceses panafricanos.
El terrorismo y la inmigración ha sido los dos temas principales en las elecciones. Mientras que Le Pen difiere hasta cierto punto en temas de inmigración, parece haber un acuerdo en la lucha contra el terrorismo en África en todo el arco político francés.
Como otros políticos franceses, Le pen señaló como el creciente gasto francés en la región en defensa y ayuda al desarrollo ayudaría a disminuir los ataques terroristas y las migraciones a Francia. Además, Le Pen prometió acabar con el caos en Libia, donde varios grupos terroristas activos en el Sahel tienen refugio.
En una declaración, Le Pen prometió aumentar la ayuda al desarrollo para África, particularmente la dirigida a las fuerzas de seguridad, infraestructura, sanidad y educación, siguiendo la política del actual gobierno socialista frances. Otro elemento de continuidad es la promesa de entregar ese dinero a los gobiernos antes que a la sociedad civil. La ayuda estaría centrada en el África francofona.
La mayor diferencia entre Le Pen y los otros políticos franceses es su preferencia por los acuerdos de ayudas bilaterales en vez de instrumentos multilaterales como Naciones Unidas y la Unión Europea.
La lucha contra el terrorismo de Francia en el Sahel ha sido muy costosa y solo parcialmente efectiva en restablecer la estabilidad a largo plazo.
La operación Serval, lanzada en 2013, impidió la invasión de la región por parte de grupos armados que ocupaban el norte de Mali. Sin embargo, la efectividad de esta operación es cuestionable
Acabar con el terrorismo es mucho más complejo que simplemente desplegar ofensivas militares. Los expertos del Instituto para los Estudios de Seguridad (ISS) han señalado que las soluciones internacionales contra el terrorismo en África, que son mayormente militares, no han sido demasiado efectivas. La investigación también revela que la juventud se une a las organizaciones yihadistas por varios razones entre las que se encuentran los incentivos económicos y no la creencia en el extremismo religioso.
La elección presidencial presenta una oportunidad de revisar las políticas seguidas hasta ahora. Francia debe implementar otras estrategias con objetivos medibles, en vez de una eterna presencia militar ineficiente que es disruptiva para el día a día y es por lo tanto odiada por la población local.
Las respuestas sobremilitarizadas atacan las consecuencias del terrorismo, en vez de las raices. En la siguiente fase de la política francesa en la lucha contra el terrorismo en África, Francia debería lidiar con el problema de forma amplia, empezando por la cooperación a nivel local y nacional. Que Le Pen no mencionara este asunto crítico no es buena señal.
Liesl Louw-Vaudran y Yann Bedzigui
Fuente: Institute for Security Studies (ISS)
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Luna de miel entre Uganda y Francia
– La Guerra contra el Terror de USA deja un reguero de sangre en África
– Francia desplegará drones en la República Centroafricana
– Senegal y Francia refuerzan la cooperación contra el terrorismo