En la víspera de la conmemoración del asesinato de Melchior Ndadaye, el primer presidente elegido democráticamente, su esposa, Laurence Ndiaye, pidió que no sea la CVR (Commission Verité et Réconciliation) la que procese su expediente. Ella asegura que el expediente ya se encuentra en instancias superiores: «Ha estado en el Tribunal de Casación durante dieciocho años.»
Melchior Ndadaye fue asesinado la noche del 21 de octubre de 1993 con sus colaboradores más cercanos. En particular, el presidente de la Asamblea Nacional, Pontien Karibwami y su adjunto Gilles Bimazubute.
La Sra. Ndadaye sigue exigiendo justicia y la posibilidad de reanudar las investigaciones y sostiene que es legalmente posible: «había leyes que no estaban adaptadas entonces, pero se han llevado a cabo enmiendas».
Define la sentencia del Tribunal Supremo como una parodia: «son los militares de menor rango los que han sido juzgados. Los comandantes nunca han estado preocupados [por un posible juicio]». De los 79 individuos arrestados, 50 han sido liberados, 15 consiguieron huir y 14 continúan detenidos. Ella prefiere no mencionar nombres: «solo se puede acusar en un tribunal».
La esposa del héroe de la democracia condena que el archivo permanezca pendiente y se pregunta por qué dieciocho años de silencio: «¿Es que este proceso no interesa lo suficiente como para ser resuelto?». Ella confía en que podrá continuar la lucha para que se haga justicia.
Egide Nikiza
Fuente: IWACU
[Traducción: Elvira Vara]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Conflicto y postconflicto en Ruanda (1990-2017) (parte 1/6)
– Crónica política de Burundi 2015-2016