Más de la mitad de las víctimas de violación en el este de la República Democrática del Congo fueron violadas por grupos de hombres armados, según ha desvelado un informe.
Durante años la violación ha sido utilizada contra las mujeres de la región, pero este informe asegura que el problema ha aumentado alarmantemente.
Más de 4.000 víctimas de violación fueron entrevistadas durante cuatro años.
Los autores del informe, encargado por Oxfam, dicen que también hay evidencias que sugieren un dramático aumento en el número de violaciones de civiles.
Este infome se publica a la vez que existe un debate sobre si la misión de Naciones Unidas en el Congo, MONUC, debería marcharse o quedarse en el país.
La amplia investigación, llevada a cabo por la Iniciativa Humanitaria de Harvard, en el este, en la provincia del Kivu sur, ha desvelado resultados impactantes.
También hay evidencias de un enorme aumento en el número de violaciones llevadas a cabo por los civiles.
Los rebeldes y los militares del ejército del gobierno utilizan la violación como arma de guerra, para castigar a los civiles.
Las víctimas sufren un destino terriblemente estigmatizado y este nuevo estudio revela que más de la mitad de las mujeres esperan al menos un año antes de pedir ayuda.
En la provincia oriental de Kivu Sur, devastada por la guerra, viven cinco millones de personas, pero sólo hay un hospital que pueda ofrecer la ayuda apropiada para las víctimas de vilación.
OXFAM quiere que los países más ricos del mundo ayuden a aumentar los servicios médicos a disposición de las supervivientes de la violencia sexual en Congo R.D.
Sólo el año pasado, la ONU registró más de 5.000 personas violadas en el Kivu Sur.
(Angola Press, 15-04-10)