En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
La oposición de Túnez pide al ejército y al poder judicial que defiendan el Estado de derecho
...leer más...

1 millón de niños nigerianos faltarán al colegio debido a los secuestros
...leer más...

La condicionalidad de la ayuda militar de EEUU a Egipto
...leer más...

Sudán acepta la mediación de Turquía en su conflicto fronterizo con Etiopía
...leer más...

Sudán del Sur alcanza los niveles más altos de inseguridad alimentaria desde su independencia
...leer más...

26 circunscripciones se quedan fuera de las elecciones en Etiopia
...leer más...

Tres días consecutivos de ataques en Burundi
...leer más...

Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La deuda histórica que asfixió a Haití, por Johari Gautier
...leer más...
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Las víctimas de la tortura permanecen más invisibles en África.

[ MP3 | 2.9 MB ]

03/07/2017 -

La definición más aceptada en la actualidad de “tortura” es la que propuso la ONU. El artículo I de la Declaración contra la Tortura aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas del 9 de diciembre de 1975 define la tortura de la siguiente forma:

“Tortura significa todo acto por el cual se inflige intencionadamente un intenso dolor o sufrimiento, físico o mental, por, o a instigación de, un funcionario público, a una persona para fines tales como obtener de ella o de un tercera persona una información o confesión, castigarla por un acto que ha cometido o intimidarla, a ella o a otras personas”.

¿Cuáles son las formas de tortura más crueles y frecuentes que sufren las personas en África subsahariana? (ASS)

Es difícil distinguir entre las diferentes dimensiones del sufrimiento humano: físico, psicológico, moral, etc., cuando una personas es víctima de cualquier tortura, porque todas estas facetas están íntimamente interrelacionadas.

Me limitaré pues a considerar algunas formas de tortura humana más comunes y más crueles que sufren las personas, particularmente las más vulnerables, en muchos países de ASS. Es evidente que la tortura humana es por desgracia universal y milenaria.

Analizaré dos dimensiones en la tortura humana, primero: países conocidos por la ONU y Amnistía Internacional, donde se inflige la tortura, y segundo: situaciones concretas donde se aplica la tortura.

Países de ASS, donde se inflige la tortura:

Tres décadas después de la adopción por la ONU en 1948 de la innovadora Convención contra la tortura, los gobiernos de todo el mundo han traicionado sus compromisos de acabar con estas prácticas, denuncia Amnistía Internacional en su informe anual.

Amnistía asegura que 102 países siguen practicando la tortura en el mundo, y hasta 141 países practican formas de castigo vejatorio de forma rutinaria. En la mayoría de los países, la tortura se practica en secreto.

La tortura en ASS es también endémica. De Nigeria a Etiopia, pasando por la RDC, Uganda o Kenia, Ruanda, Sudan, Zimbabue, etc., la tortura se está convirtiendo en un mal endémico de ASS, donde se estima que cientos de miles de personas la han sufrido alguna vez.

Aunque la mayoría de los países africanos son signatarios de la Convención en contra de la Tortura, la tortura y otras formas de malos tratos siguen siendo un problema generalizado en la mayor parte de ASS.

Amnistía ha denunciado graves casos de tortura en Nigeria, Etiopia, Uganda, RDC, Ruanda, Burundi, Sudan, Zimbabue, etc., con total impunidad y secretismo. En algunos países de ASS, como: Ruanda, Uganda, Sudan, Zimbabue, RDC, etc. existen “casas de seguridad” o cárceles de tortura, además del abuso brutal de mujeres, como en la RDC.

El director de CVT en Nairobi explica que en Etiopia, unos 1.2 millones de personas han sido víctimas de torturas según el Centro: RCTVE, en Etiopia, sobre todo en la guerra entre Eritrea y Etiopia.

Situaciones concretas donde se aplica la tortura:

Las dictaduras, la falta de Justicia, el hacinamiento en las cárceles, la impunidad de los ejércitos y de la policía, el empobrecimiento de los ciudadanos, la falta de servicios básicos, etc, favorecen diversas formas de tortura sistemática en muchos países.

Según la periodista Alicia Alamillos, los gobiernos subsaharianos deben comenzar por reconocer el problema, aprobar leyes en defensa de las víctimas y seguir una política de tolerancia cero. Esto parece, en países totalitarios, una quimera.

Las mujeres y las niñas son los grupos humanos más castigados por esta lacra de la tortura, vejación y toda clase de abusos de la dignidad humana.

En ASS, son muy corrientes: los matrimonios forzados, los matrimonios de menores, trabajos forzados, los abusos sexuales como arma de guerra y todavía persiste la mutilación genital femenina en 29 países africanos.

Según A. Internacional, 140 millones de mujeres y niños han sufrido mutilación genital femenina (MGF) y África es unos continentes especialmente castigados por esta lacra.
En Egipto, el 91% de las mujeres entre 15 y 49 años han sufrido esta mutilación.

En Somalia, A.I. denuncia que la violencia, el acoso sexual a mujeres y niñas es unos de los problemas endémicos más graves del país., con un 98% de las mujeres y las niñas siendo sometidas a la MGF.

En Sierra Leona, las niñas y mujeres que han sufrido la MGF también alcanza el 88% de ellas.

La Declaración de Derechos Humanos, El Convenio de Estambul y A.I. consideran la MGF una forma de violencia y tortura contra la mujer.

Como lo he experimentado en Uganda, la liberación de toda tortura, abuso sexual de las mujeres y niñas, de la misma MGF y de otros abusos de la dignidad humana, solo se podrá llevar a buen término, por las mismas mujeres esclavizadas y por las personas que han vivido alguna clase de tortura.

Son ante todo, las personas que han sufrido cualquier tortura, las que mejor pueden luchar y convertirse en auténticas pioneras para la eficaz liberación de esta injusticia humana y social.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios