El ministro de exteriores de Etiopía ha prometido cumplir con el acuerdo firmado bajo los auspicios de las Naciones Unidas, el día 26 de octubre, en el vecino Yibuti, con las facciones rivales en Somalia, para una retirada por fases de las tropas etíopes de Somalia.
“Respetaremos esta decisión alcanzada por el gobierno de Transición de Somalia y la Alianza para la Re liberación de Somalia”, aseguró Wahide Belay, el ministro etíope.
Por su parte, la misión de la Unión Africana en Somalia, AMISOM, dio la bienvenida a la firma de este acuerdo firmado en Yibuti entre el Gobierno de Somalia y los principales, que no todos, los grupos de oposición.
Sin embargo, el líder espiritual de la antigua Unión de Tribunales Islámicos, Sheikh Hassam Dahir Aweys, que ahora es miembro de un grupo de oposición con sede en Asmara, capital de Eritrea, ha rechazado el acuerdo firmado en Yibuti y ha hecho un llamamiento al pueblo somalí para que lo rechace también “No vemos ningún progreso en las llamadas conversaciones de paz, la jihad seguirá adelante”.
(Shabelle, Somalia, 27-10-08)