Las tropas etíopes que estaban apoyando al gobierno somalí, respaldado por occidente, han evacuado sus principales bases en la capital somalí, Mogadiscio, según los testigos.
Los soldados empezaron a retirarse de las bases el día 13, mientras los residentes locales aplaudían y celebraban la retirada.
Etiopía había anunciado sus planes de retirar sus tropas, que se calcula que ascienden a 3.000, el pasado mes de noviembre.
Hussein Awalw, un residente de Mogadiscio, declara que “estamos cantando alabanzas a Ala, que ha hecho que las tropas etíopes se vayan de nuestra zona”.
Suleiman Olad Roble, un portavoz de la Alianza para la Reliberación de Somalia, declaraba: “las tropas etíopes han dejado sus principales bases estratégicas en Mogadiscio y las otras se retirarán hoy”. Pero Yvonne Ndege, la corresponsal de Al Jazeera, asegura que las noticias de la retirada estaba siendo recibida con cierto escepticismo, dada la pésima situación de la seguridad en el país.
“La teoría es que las tropas etíopes están re-posicionándose en otras partes del país y el ministerio de Exteriores de Etiopía se ha apresurado a señalar que esta retirada no es algo que merezca hacerse con prisas”, señala la corresponsal.
“Intervención impopular”
Las tropas etíopes llegaron a Somalia en 2006, para ayudar al gobierno interino de transición a echar a los rebeldes de la capital, una intervención que sigue siendo profundamente impopular entre muchos somalíes.
Los esfuerzos realizados por la Unión Africana para reforzar una pequeña fuerza de paz no han producido muchos resultados, con muchos países miembros, que no cumplen sus promesas de enviar refuerzos extra a la región.
La mal equipada, y de escaso presupuesto, fuerza de la Unión Africana, que debería estar compuesta por 8.000 soldados, actualmente sólo tiene 3.400 soldados entre Uganda y Burundi.
Mientras tanto, Estados Unidos ha estado haciendo circular un borrador de resolución de Consejo de Seguridad que pediría una fuerza de mantenimiento de paz de la ONU en Somalia.
El borrador renovará el mandato de la misión de paz de la Unión Africana, actualmente desplegada en Somalia, pero eventualmente les reemplazaría con una fuerza internacional más fuerte.
El borrador elaborado por Estados Unidos hace un llamamiento para que se tome una decisión el 1 de junio.
La agencia de noticias somalí, Shabelle, asegura que han sido cuatro las bases desalojadas y recuerda que han sido miles de civiles los que han muerto y millones los desplazados durante estos dos años de ocupación de las tropas etíopes.
(Aljazeera/Shabelle, 13-01-09)