Las asignaciones para las tropas africanas que luchan contra las milicias vinculadas con al-Qaeda en Somalia no han sido pagadas por lo menos desde hace seis meses.
Los 22.000 efectivos de las fuerzas de la Unión Africana (AMISOM) en la lucha contra el grupo militante Al-Shabaab están financiados por la Unión Europea.
Una fuente de la Unión Europea informó a la BBC que el pago de los últimos seis meses estaba siendo retenido por «cuestiones de contabilidad». La jefatura de la AMISOM informó que los documentos correctos para tener en cuenta el último periodo ya se habían presentado.
La UE aporta mensualmente 929 euros por cada soldado de la AMISOM; los respectivos gobiernos les descuentan alrededor de 180 euros para los gastos administrativos lo que significa que los soldados se llevan a casa aproximadamente 723 euros. Esta asignación supone mucho más que las exiguas remuneraciones que perciben los soldados de sus gobiernos.
Los fondos sólo son liberados por la UE a la AMISOM una vez que las cuentas del pago anterior han sido firmadas. Se ha producido un retraso en los dos últimos tramos, y el pago junio-noviembre del año pasado ha sido recibido recientemente. Así, los soldados están recibiendo el dinero que se les adeudaba del año pasado, pero no han recibido nada de lo que se les debe de este año.
El jefe militar ugandés, el general Katumba Wamala, dijo no poder describir describir el alcance de su frustración por los retrasos en los pagos. Wamala también declaró que Uganda retiraría sus soldados de Somalia, en diciembre de 2017, a causa de las frustraciones con el ejército de Somalia y con los asesores militares de los EE.UU., Reino Unido y Turquía. A estas quejas se han unido algunos funcionarios burundeses que han señalado que sus tropas todavía no habían sido pagadas.
Uganda se unió a la AMISOM en 2007 y es el mayor contribuyente con más de 6.000 efectivos.
African Minarets
[Fundación Sur]