Según un comunicado conjunto, emitido el domingo 19 de mayo, Estados Unidos y Níger han pactado la salida de las tropas estadounidenses del territorio nigerino a más tardar el 15 de septiembre. El comunicado destacó los «sacrificios conjuntos de las fuerzas nigerinas y estadounidenses en la lucha contra el terrorismo«, asegurando que la retirada no afectará las relaciones entre ambos países. Según el mismo, Estados Unidos y Níger seguirán comprometidos con el diálogo diplomático para definir el futuro de sus relaciones bilaterales.
El nuevo acuerdo entre el Ministerio de Defensa de Níger y el Departamento de Defensa de Estados Unidos, alcanzado tras una reunión de cinco días, garantiza la protección de las tropas estadounidenses hasta su retirada. Según el comunicado, la retirada militar de Estados Unidos no afectará la continuación de relaciones bilaterales en ámbitos de desarrollo y diálogo diplomático entre ambos países. Según informaron altos funcionarios militares a las agencias de noticias Reuters y The Associated Press, las tropas estadounidenses han comenzado a abandonar el país. Se espera poder retirar los equipos o materiales clasificados, letales o peligrosos antes de que partan las últimas tropas, los artículos cuyo transporte se considere demasiado costosos podrían dejarse para que los utilice el ejército nigerino.
Níger, ubicado en la región del Sahel de África, se ha convertido en un nuevo epicentro del grupo Estado Islámico. Las fuerzas estadounidenses han operado desde dos bases militares en Níger para vigilar a los militantes islamistas en el Sahel. En Agadez, a 750 km al noreste de Niamey, Estados Unidos construyó hace seis años una base militar valorada en 100 millones de dólares. Esta base ha sido fundamental en la estrategia estadounidense contra los yihadistas en África Occidental, albergando a más de 1000 soldados estadounidenses.
Esta decisión, tras extensas negociaciones en Niamey, viene después de que ya en marzo, Níger anunciara el fin de su acuerdo militar con Estados Unidos, acusándolo de oponerse a los aliados elegidos por Níger. El portavoz militar, coronel Amadou Abdramane, criticó a Estados Unidos por su «actitud condescendiente» y por «amenazar con represalias». Las tensiones entre Estados Unidos y Níger se incrementaron después del derrocamiento del presidente electo, Mohamed Bazoum, el año pasado. Estados Unidos es la segunda potencia occidental en retirar sus tropas de Níger. El año pasado, Níger expulsó a las tropas francesas que también luchaban contra los yihadistas.
A medida que Níger se ha distanciado de Occidente, ha fortalecido sus relaciones con Rusia. Recientemente, instructores militares rusos llegaron a Níger como parte de un nuevo acuerdo con sus líderes militares. Níger también ha roto lazos con las democracias locales, buscando fortalecer alianzas regionales con países gobernados por juntas militares como Burkina Faso y Malí. Los tres países han abandonado la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) y la fuerza del G5 Sahel respaldada por Francia, considerándolas ineficaces y perjudiciales para la soberanía africana. En su lugar, han creado su propio pacto de defensa denominado Alianza de Estados del Sahel.
Autor: Danai Nesta Kupemba [et al.]
Fuentes: Le Sahel – Al Jazeera – BBC – Imagen:MMES Studio
[Traducción y edición, Micaela Llona Bavestrello y Bruno Rodríguez]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios