La policía de la República Democrática del Congo confirmó el día 22 de enero que la misión conjunta de las fuerzas armadas de Ruanda y del propio país, habían arrestado el día anterior por la noche al líder rebelde militar del Congo R.D., Laurent Nkunda, poco después de que hubiese cruzado la frontera con Ruanda.
“Laurent Nkunda fue arrestado en día 22 a las 22.30 horas en territorio ruandés, después de haberse resistido brevemente a los soldados en Bunangana”, una fortaleza del movimiento Consejo Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, en la provincia de Kivu Norte, al este de la República Democrática del Congo”, decía el comunicado de prensa de la policía congoleña.
El CNDP ha estado en crisis durante las últimas semanas, con la rebeldía del Jefe de Personal de la rebelión armada, Bosco Ntaganda, que se unió a las fuerzas armadas de Congo R.D., las FARDC, después de anunciar la dimisión de Laurent Nkunda del movimiento.
Los ejércitos congoleño y ruandés, que parecen haber concluido un acuerdo para combatir sus respectivos movimientos rebeldes en el este del Congo R.D., habían asediado el fuerte del CNDP, provocando la huida de Laurent Nkunda.
Las operaciones militares que comenzaron el día 20 contra los antiguos soldados ruandeses, las Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda, FDLR, que se refugiaron en el este del Congo R.D., desde la muerte del presidente de Ruanda, Juvénal Habyarimana, en un accidente de avión, en 1994.
El general Nkunda permanece detenido en Ruanda mientras espera su procesamiento para ser juzgado por crímenes de guerra.
(African Press Agency, 23-01-09)