Las Tribus del sur de Libia han firmado un acuerdo de paz en Roma en el que se les confiere el control de 5.000 Km de frontera con intenso tráfico de migrantes.
Las negociaciones previas al acuerdo de paz se mantuvieron en secreto. Los sesenta líderes de clan, entre ellos los jefes de la comunidad Toubo, la tribu de Awlad Suleiman y los Touareg, y un representante del gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli.
Este domingo 2 de abril el Ministro de Interior italiano, Marco Minniti, anunció que todos los participantes en el diálogo habían llegado a un acuerdo, que fue firmado y ratificado el viernes 31 de marzo. Este acuerdo, compuesto por doce puntos, concede a las tribus el control de 5.000 Km de frontera con intenso tráfico de migrantes.
«Uan guardia de frontera con Libia se encargará de vigilar los 5.000 Km de la frontera sur del país», dijo el ministro italiano al periódico La Stampa. «Hacer más segura la frontera sur de Libia, es lo mismo que hacer más segura la frontera sur de Europa», añadió.
Complementar la labor de los guardacostas del norte
La iniciativa italiana está destinada a combatir «una economía basada en la migración ilegal, que produce la muerte de cientos de personas desesperadas en busca de una vida mejor además de alimentar el populismo europeo y la amenaza yihadista en el desierto», indica el documento final de la reunión, publicado por el periódico italiano Corriere della Sera.
Este acuerdo también recoge el compromiso de poner en marcha tan pronto como sea posible oportunidades de formación profesional para los jóvenes, evitando así que la criminalidad se convierta en su único medio de subsistencia.
De momento, no quedan claros los efectivos que serán destinados a esta misión. Cabe tener en cuenta que este proyecto se concibe para complementar el trabajo de los guardacostas del norte. Actualmente, unos 90 guardacostas libios han completado su formación bajo el auspicio de la Unión Europea. Los hombres que finalmente participen en esta nueva iniciativa, deberían empezar a trabajar a finales de abril o principios de mayo.
Limitar el flujo de migrantes
Si el acuerdo se firmó el pasado 31 de marzo como las declaraciones oficiales indican, la firma coincide con la semana en que varios representantes diplomáticos intentaron llegar a un acuerdo para recuperar el control de la frontera de Libia. De hecho la Unión Europea ya había anunciado, en una cumbre europea celebraba en la ciudad de La Valeta a principios de febrero, su intención de buscar la ayuda de las tribus del sur de Libia para frenar el flujo de migrantes. La gran mayoría de los cerca de 500.000 mil migrantes que han llegado a las costas italianas durante estos últimos años provenían de este país.
El pasado 20 de marzo, fueron muchos los Ministros del Interior, que también se encontraban en Roma, entre ellos el ministro italiano, el francés, el alemán, el austriaco, el esloveno, los de la parte europea de Suiza y Malta, el de Libia y el del Túnez africano.
De acuerdo con un diario italiano, el Gobierno de Libia Unidad Nacional (RNG) solicitó durante esta reunión material por un valor de 800 millones de euros, entre el que habría radares, barcos, helicópteros y vehículos todoterreno, para patrullar la frontera sur y las aguas territoriales.
Fuente: Jeune Afrique
[Traducción y edición, Sarai de la Mata]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Potencial acuerdo entre la UE y Libia en relación con los emigrantes.
– La «gran hipocresía» de Europa frente a la inmigración, por Maurice Oudet
– La migración ilegal de África a Europa: características y situación actual