El mes de agosto en Camerún está marcado por los reembolsos de los ahorros escolares efectuados por los miembros de las tontinas, en las cuales circulan unos 190 millones de francos CFA, según un documento estratégico de las micro-finanzas en Camerún, realizado por el ministerio de Finanzas, en abril de 2013.
Este documento indica también que el 58% de los cameruneses prefieren las tontinas, porque los depósitos en ellas ofrecen mejor remuneración, y el acceso al crédito menos exigente que en los bancos y los establecimientos de micro-financiación.
En efecto, en una investigación publicada por el diario Quotidien de l’Economie, en su edición del 28 de agosto, el miembro de una tontina puede encontrarse con un sobre de 125.000 francos CFA en un periodo de doce meses, es decir, el 67% del ahorro, debido al préstamo acordado a otros miembros de la misma tontina a un índice que oscila entre el 5 y el 10% al mes.
Con este dinamismo y las dificultades de acceso al crédito que se encuentran los agentes económicos en los establecimientos dedicados a ello, las tontinas, concluye el informe antes mencionado, constituye una de las fuentes de financiación más importantes de muchas pequeñas y medianas empresas camerunesas, para deleite de sus miembros, que obtienen importantes beneficios.
Las tontinas son una forma tradicional de ahorro muy extendida en toda África, aunque en cada idioma se conoce con un nombre diferente. Según el periodista Chema Caballero se trata de “un grupo de personas que contribuye cada mes con una cuota fija de dinero y el total recaudado se entrega, por turno, a uno de los miembros”.
(Agence Ecofin, Camerún, 03-09-13)