La presidenta de la Red Nacional de Mujeres Trabajadoras de Senegal (RENAFES), Fatoumata Bintou Yaffa, ha solicitado la creación de un observatorio que se ocupe de la no discriminación de la mujer en el ámbito laboral. La solicitud se ha producido tras la finalización de un taller de sensibilización sobre los derechos de las mujeres en la región de Diourbel. Según la presidenta de RENAFES, el observatorio tendría como objetivo hacerse cargo de los muchos inconvenientes y discriminaciones enfrentados por las mujeres en su lugar de trabajo.
“Somos conscientes de la discriminación de las mujeres trabajadoras con respecto a la maternidad. No podemos acceder a determinados puestos por tener hijos”, expresó Bintou. Es por esto que, según la presidenta de RENAFES, “las mujeres trabajadoras no participan en los debates ni en la toma de decisiones en el lugar de trabajo”. En este punto, Bintou lanzó un llamamiento al Estado para poner en marcha mecanismos que garanticen la participación en las negociaciones y diálogos en el ámbito laboral, lo que en última instancia permitirá a las mujeres trabajadoras “hacerse cargo de sus verdaderas preocupaciones”.
La presidenta de RENAFES también aprovechó para pedir el desarrollo de la ley de protección de la maternidad, votada en la Asamblea Nacional y pendiente de implementación:
“Necesitamos guarderías y otros espacios para madres e hijos en el lugar de trabajo […] Es posible. Podemos hacerlo y debemos hacerlo”.
Fuente: Agence de Presse Sénégalaise-APS
[Traducción y edición, Jorge Moral Vidal]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios