El gobierno de Sudán indicó hoy que las medidas estadounidenses impuestas a este país desde 1997 afectaron su economía y provocaron la pérdida de 45 mil millones de dólares, informó el medio de noticias sudanés Ashorooq Net.
‘Las sanciones que Estados Unidos nos impuso hace dos décadas y que el gobierno de Barack Obama canceló en enero -siete días antes de hacerse el cambio de poder en ese país- incrementaron la incapacidad de Sudán para pagar su deuda externa’, señaló el medio.
Esas pérdidas afectaron en gran medida a los sectores de transporte, industria y agricultura, según apuntó, por otro lado, el ministro de Finanzas y Planificación Económica de Sudán, Bard-Eddin Mahmoud Abbas.
El ministro destacó que la decisión del expresidente Obama de levantar las sanciones contra Sudán ‘conducirá a un incremento de las transacciones extranjeras y facilitará las transferencias financieras, lo cual a su vez incrementará los proyectos de desarrollo’.
La constante guerra en las regiones de Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur, llevó al actual gobierno de Washington a desestimar la cancelación de las medidas contra Sudán, y se incluyen aquí la disputa territorial por el área petrolera de Abyei..
También la administración de Donald Trump prohibió el visado a varios países, mayoritariamente musulmanes, entre ellos, Sudán, Siria, Irán, y otros tres estados.
Prensa Latina
Fundación Sur
Artículos relacionados
Sudán quiere normalizar sus relaciones con Estados Unidos pese a la prolongación de las sanciones
La ONU analiza los efectos de las sanciones sobre Sudán
Sudán y Rusia firman acuerdos para desarrollar el sector minero
Una empresa de seguridad privada americana viola las sanciones sobre Sudán desde 2005