El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha puesto en circulación un billete de 20 US $ con la imagen de la líder negra abolicionista, Harriet Tubman, a menudo conocida como “la conductora del metro”, en la parte frontal del billete, en sustitución de Andrew Jackson, cuya foto será relegada a la parte posterior. La decisión se produjo después de una campaña on-line de «Women on 20s” (Mujeres de los años 20) para que una mujer apareciera en la moneda estadounidense.
»Women on 20s” recibieron más de medio millón de votos en la encuesta on-line para la elección de 15 mujeres estadounidenses, incluyendo a Harriet Tubman, Eleanor Roosevelt y Rosa Parks. Tubman se convirtió en la primera elección del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por un buen número de razones.
Dedicó su vida a la igualdad racial
Tubman desempeñó un papel clave en la lucha para abolir la esclavitud en América y, como tal, es un símbolo de la igualdad en el país. Nacida esclava, Tubman trabajó como sirviente en una casa en sus primeros años y posteriormente, en los campos. Una vez, se escapó de la plantación en la que trabajaba por miedo a ser vendida, pero regresó un año más tarde con los miembros libres de su familia, así comenzó su vida, buscando otros esclavos y ayudándoles a escapar.
En el término de 10 años, Tubman arriesgó su vida innumerables veces, embarcándose en viajes desde y hacia el sur para liberar esclavos a través de una red de abolicionistas y casas de seguridad conocidas como “el ferrocarril subterráneo”.
Representa los ideales de la democracia estadounidense
Al anunciar los cambios que iban a producirse en la moneda estadounidense, el secretario del Tesoro, Jack Lew, describió la historia de Tubman como «la historia esencial de la democracia estadounidense». Según él, “mucho de lo que ha servido para cambiar a América para mejor es por lo que ella estuvo luchando infatigablemente».
En lo que podría ser descrito como una yuxtaposición de lo mejor y lo peor de los ideales americanos, Tubman compartirá el billete de 20 $ con Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados Unidos que, es alabado por algunos por su lucha por la independencia de América, aunque también ha sido ampliamente criticado por ser un propietario de esclavos que luchó contra la abolición de la esclavitud.
Tubman representa los logros de las mujeres en la historia de Estados Unidos
Uno de los principales argumentos sobre el rediseño del billete ha sido cómo el billete va a reconocer el papel de las mujeres y las minorías en la historia estadounidense. Se dice que a finales de los años 80, Tubman fue una destacada activista por el derecho al voto femenino. Por lo tanto, junto con la imagen de la marcha de 1913 con motivo del sufragio universal femenino que estará representada en el billete de 10 $, la imagen de Tubman en el de 20 $ también servirá como una buena representación del papel de la mujer en la historia de Estados Unidos.
Tubman fue la más votada
De las 15 mujeres que aparecían en la encuesta on-line, Tubman recibió la mayoría de los votos según ha declarado “Women on 20s” con más de medio millón de votantes.
Aunque el anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos se recibió en medio de una gran emoción, también ha generado muchos debates. De acuerdo con YahooNews, tanto Tubman como Jackson simbolizan la victoria, pero sobre diferentes tipos de opresión. Mientras que Jackson representa la libertad para el hombre blanco pobre, Tubman luchó por la libertad de los afroamericanos.
Su victoria «indica los avances y los retos a los que aún se enfrenta la sociedad estadounidense… y cómo los estadounidenses quieren recordar la historia de la guerra civil», declaró Catherine Clinton, autora de la biografía «Harriet Tubman: El camino hacia la libertad».
venturesafrica.com
Fundación Sur