Las protestas continúan en Dakar y diversas ciudades senegalesas en respuesta al aplazamiento de las elecciones presidenciales. El pasado viernes, Durante el transcurso de las mismas, estas se tornaron mortales.
Un estudiante llamado Alpha Yero Tounkara murió durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en la ciudad de Saint-Louis, al noreste del país. El Ministerio del Interior declaró que investigaría la muerte del estudiante, pero negó que las fuerzas de seguridad fueran responsables de ella.
El aplazamiento de las elecciones presidenciales y las protestas populares por esta decisión han generado preocupación por la posible desestabilización de una de las pocas democracias de África Occidental que todavía no se ha visto afectada por un golpe de Estado.
Los comicios presidenciales, previstos inicialmente para el 25 de febrero, han sido aplazados hasta diciembre por el Parlamento senegalés, quien ha prorrogado el mandato del presidente Macky Sall. Sall justificó el retraso alegando “disputas” que, en su opinión, “podrían socavar la credibilidad del proceso electoral”. Algunos grupos de la oposición han denunciado esta maniobra por parte del presidente como un «golpe institucional«.
Fuente: Spy Uganda – Imagen de Portada: Wikimedia Commons – Imagen de Cuerpo: Wikimedia Commons
[Traducción y edición, Gabriel Castro]
[CIDAF-UCM]
0 comentarios