Aquellos que tomaron parte de las protestas contra Zuma el viernes han descrito los eventos como un cambio de rumbo en la historia de Sudáfrica. La tensión política, especialmente en Pietermaritzburgo fue evidente, con miles de personas en las calles a favor y en contra del presidente Jacob Zuma.
Al menos 5 manifestaciones convocadas por organizaciones civiles y partidos políticos fueron llevados a cabo en la ciudad el Viernes, mientras que otras se convocaron en Howick y Nottinghanm Road.
Mientras avanzaba el día, unos 200 miembros de las juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC) entraron en conflicto contra manifestantes anti-Zuma que eran parte de una marcha organizada por el partido de la oposición Alianza Democrática (AD).
El conflicto escaló rapidamente después de que miembros de las juventudes increparan a los manifestantes y les lanzaran diversos objetos y alimentos. La policía tuvo que intervenir y dispersar a ambos grupos. Un miembro de las juventudes del ANC fue arrestado posteriormente.
Después del choque con la ANC, la Alianza Democrática organizó otra manifestación en el ayuntamiento de la ciudad. Uno de los organizadores, Kim McNally, dijo que el objetivo de estas marchas no era solo animar a la gente a castigar la corrupción, sino también construir nuestra economía de forma que todos los sudafricanos puedan prosperar.
Sabelo Nsele & Nompilo Kunene
Fuente: News24
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Sólo el ANC puede arreglar el «desastre Zuma»
– No podemos unirnos a los racistas contra Zuma
– Dentro del ANC, los críticos a Zuma se muestran. Pero, ¿harán algo?
– Sudáfrica es rebajada al bono basura por S&P
– El Presidente de Sudáfrica destituye subitamente al ministro de Finanzas