La policía abrió fuego con gas lacrimógeno sobre los manifestantes el día 31 de enero, dejando al menos una persona muerta en la capital de Senegal, Dakar, donde cientos de personas se congregaron para protestar por el veredicto del tribunal constitucional, que permite que el anciano líder del país se pueda presentar por tercera vez a las elecciones presidenciales.
La emisora de radio privada, RFM informa de que un vehículo blindado que transportaba policías pasó por encima de un hombre. Un periodista de la Associated Press afirma que vio cómo un joven cayó al suelo después de que un vehículo que parecía un tanque se abriera paso a la fuerza entre los manifestantes.
La policía lanzó su asalto después de que los manifestantes comenzasen a cantar “¡Palacio! ¡Palacio!”, indicando que planeaban marchar hasta el palacio presidencial.
Los manifestantes protestaban por el veredicto del máximo órgano judicial del país, el Consejo Constitucional, que validó la candidatura del presidente Abdoulaye Wade para las elecciones presidenciales del próximo mes.
Wade, de 85 años pretende gobernar un tercer mandato, a pesar de que la constitución se revisó, poco después de su primera elección, en 2000, para imponer un límite de dos mandatos en la presidencia. Wade argumenta que la ley no es retroactiva, y como él ya estaba en el cargo cuando la ley entró en vigor, no debería aplicarse a su caso.
Nubes de gas lacrimógeno pendían sobre los barrios de Colobane, Fass y HLM, de la capital Dakar. Neumáticos quemados podían verse aquí y allá, así como mesas de mercado volcadas. Además de la muerte del joven, los periodistas vieron 4 civiles heridos, que fueron llevados lejos en camillas por los socorristas.
Raíces de democracia
Senegal ha sido históricamente la nación más pacífica del África Occidental, una región que se ha visto sacudida periódicamente por golpes de estado militares. Por contraste en Senegal, las raíces de la democracia son profundas y desde su independencia de Francia, en 1960, Senegal nunca ha sufrido un golpe de estado.
Las elecciones del año 2000 que llevaron a la presidencia a Wade, después de 25 años en la oposición fueron presentadas como modelo porque el ex líder telefoneó a Wade para admitir la derrota, un gesto insólito en África en aquellos momentos.
Radio RFM, propiedad de la estrella del pop Youssou Ndour informó de la muerte del joven, emitiendo una entrevista con el doctor Babacar Niang, jefe de la Asistencia SUMA, la compañía paramédica que intentó reanimarle.
El jefe de la policía, Harona Sy, confirmó la muerte del joven, pero negó que la policía fuera la responsable, diciendo que había revisado todos sus vehículos y no había encontrado rastros de sangre, según la agencia estatal de noticias.
“Si se ha producido la muerte de un hombre, puede que tengamos que hablar de un accidente, y hemos abierto una investigación”, declaró Sy.
En la ciudad del norte de Podor, el día anterior, 30 de enero, otros dos civiles fueron asesinados, uno de ellos era una mujer de unos 60 años, cuando la policía paramilitar abriera fuego con munición real.
(News 24, 01-02-12)