El jefe del grupo de expertos de la delegación del gobierno de la República Democrática del Congo, Apollinaire Malu Malu, ha calificado de “broma enorme” las reivindicaciones del M23 presente en la sesión plenaria del miércoles día 16 de enero en Kampala. La rebelión había reclamado la puesta en marcha de un Consejo Nacional de Transición para reemplazar todas las instituciones de la RDC hasta la organización de unas nuevas elecciones, denunciando “fraudes masivos en las elecciones presidenciales y legislativas de 2011” y criticando “el mal funcionamiento de la Comisión Electoral Nacional Independiente, CENI, y del Tribunal Supremo de Justicia”.
Malu Malu cree que el M23 está fuera del marco definido por la Conferencia internacional sobre la Región de los Grandes Lagos. Según él, el marco definido por los jefes de estado de la región limita el diálogo a la evaluación del acuerdo del 23 de marzo de 2009, firmado entre el gobierno congoleño y la antigua rebelión del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, de la que proviene el M23.
“Todas las propuestas que ustedes han presentado, Consejo Nacional de Transición, Gobierno de Unión Nacional, Disolución de las Instituciones… para nosotros son un broma increíble. Eso no tiene nada que ver con nuestro diálogo”. Según él, la reunión de Kampala no era para abordar todos los problemas de la RDC, sino para “saber por qué el M23 se levantó en armas en violación de la constitución de la República, y cuáles son las maneras de poner fin a esa rebelión armada. No fuimos allá para discutir todos los problemas de la RDC”.
(Radio Okapi, RDC, 18-01-13)