Las principales agencias de ayuda humanitaria han lanzado una petición de ayuda de emergencia para la República Democrática del Congo, por miedo a que la crisis humanitaria empeore en el este del país.
Las agencias han hecho esta petición pública para recoger dinero para ayudar a aliviar la dura situación en que se encuentran los afectados por el resurgimiento de la violencia en el este del país africano.
“Hay informes del aumento en el país de la malnutrición, violaciones y secuestros. Más de 250.000 personas han sido obligadas a huir de sus casas debido al conflicto de las últimas semanas, sumándose al millón de personas que ya estaban desplazadas antes”, asegura el comunicado del Comité de Emergencia para los Desastres.
El jefe ejecutivo de este comité, Brendan Gormley, declaró que la ayuda empieza a poder llegar a su destino, pero que todavía es necesario realizar un esfuerzo mucho mayor. “La llegada de la estación de las lluvias hace que muchas personas que ya se encontraban en una situación desesperada, se vea peor todavía”, aseguró.
“Tenemos que hacer más y debemos hacerlo ahora, más que nunca, necesitamos que el público del Reino Unido muestre su generosidad”, aseguró en Londres.
Charles Badenoch, el jefe ejecutivo de World Vision, asegura que los niños están siendo separados de sus padres y quedando huérfanos por culpa de los intensos conflictos.
“Miles de personas están expuestas a la violación, malnutrición, secuestro y enfermedades. Necesitamos su ayuda urgentemente para llevarles un poco de alivio, estabilidad y esperanza”, añadió.
World Vision calcula que hay cerca de 5.500 ex niños soldados en los campos que son vulnerables y podrían ser obligados a combatir otra vez por las milicias.
Solange Nyamulisa, de ActionAid, contó que está ayudando a un grupo de mujeres congoleñas a organizar una manifestación en su campo de refugiados para pedir protección y que termine la violencia contra las mujeres.
(African Press Agency, 21-11-08)