El tercer candidato, según los resultados de las elecciones presidenciales en Santo Tomé y Príncipe, cuyos resultados se comunicaron oficialmente ayer lunes, ha exigido la anulación de las elecciones ganadas oficialmente ayer por el candidato del partido en el poder con una mayoría absoluta sobre los 111.222 votantes registrados.
Evaristo Carvalho, candidato apoyado por el partido del primer ministro Patrice Trovoada, consiguió el 50,1% de los votos del domingo (34.629 votos) contra el 24,8% (17.121 votos) del actual presidente, Manuel Pinto da Costa y el 24,8% (16.638 votos) para la tercera candidata, Maria das Neves, declaró la comisión electoral nacional (CEN) en la noche del domingo al lunes. Estos resultados deben ser validados por el Tribunal Constitucional, según la CEN.
Sin esperar, Maria das Neves solicitó la anulación de las elecciones, “ya que no fueron ni libres ni justas ni transparentes», según un comunicado, leído por su portavoz de campaña.
Esta solicitud se hará en forma de recurso, que será instruido en los próximos días, según se ha sabido del propio entorno de la candidata, apoyada por el Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe (MLSTP), artífice de la independencia vis-à-vis de la antigua potencia colonial portuguesa en 1975.
El presidente saliente y fracasado candidato, canceló una conferencia de prensa que iba a tener lugar hoy martes a medio día y también podría presentar una apelación, de acuerdo con su entorno.
Evaristo Carvalho y el primer ministro Patrice Trovoada, celebran su victoria después del anuncio de los resultados ayer por la noche.
La lucha contra la pobreza, que socava el pequeño y estable archipiélago de África Central, es la causa del principal problema político en esta elecciones en Santo Tomé y Príncipe, no es el presidente sino el primer ministro quien gobierna hecho.
maliactu.net
Fundación Sur