Las elecciones presidenciales en Guinea Bissau deberán celebrar una segunda vuelta, después de que las votaciones que tuvieron lugar el pasado día 28 de junio, no produjeron ningún claro vencedor, según ha declarado la comisión electoral, el día 2 de julio.
Malam Bacai Sanha, del partido en el poder, PAIGC, el de mayoría en el parlamento, obtuvo el 39,6 % de los votos, mientras que el ex presidente Koumba Yala, sacó el 29.4 % de los votos, según los datos ofrecidos por la comisión.
Estos dos candidatos se presentarán a la segunda ronda de votaciones, para la cual todavía no se ha fijado una fecha, aunque se ha apuntado al 28 de julio.
Guinea se vio obligada a celebrar unas elecciones presidenciales, tras el asesinato del anterior presidente, Nino Bernardo Vieira.
El país con 1.3 millones de habitantes, acudió a las urnas el domingo, día 28 de junio, en un ambiente tenso, pero con calma relativa. La participación fue muy baja. El portavoz de la Comisión Electoral Nacional declaró que la participación había sido “muy baja”, calculando que la abstención había alcanzado el 40 %, el nivel más alto de abstención en la última década.
(News24, 02-07-09)