Las preguntas más relevantes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

30/04/2018 | Editorial

20180430efs-web.mp3



Las respuestas de nueve millones de personas de todos los rincones y razas del mundo, inspiraron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), rubricados por 193 Estados en 25 de septiembre de 2015, y recogidos en la Agenda 2030. Esta es la biblia de nuestro futuro cercano, y la mejor propuesta que existe hoy para un mundo más humano y justo.

¿Qué pidieron los 9 millones de encuestados?

Acceso universal al agua, a los alimentos, a mejores servicios de salud y a una educación de calidad. A la gestión de los recursos naturales, la empleo. Seguridad libertad frente a la violencia. El fin de las desigualdades hora de recibir servicios públicos, poder participar en los procesos políticos. Esto fueron algunos de sus anhelos.

¿Qué tres pilares sostienen los ODS?

Erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Estos son los puntales de los 17 ODS, para empoderar a la ciudadanía y reclamar responsabilidad a los jefes de estado. Nos jugamos un mundo sostenible y próspero para todos.

¿Qué resultados se han obtenido desde los Objetivos del Milenio en el año 2000?

Algunos datos relativos se han conseguido, como: la cantidad de personas que Vivian en la pobreza extrema se redujo a la mitad (de1.900millones en 1990 a 900 m. ahora), se ha reducido la tasa mundial de mortalidad de los menores, también a la mitad (de 90 a 45 muertes por cada mil niños), el tratamiento del sida ha mejorado considerablemente y el acceso al agua potable subió hasta un 66%.

¿Por qué los ODS son invisibles?

Ningún objetivo está aislado de los demás y por eso hay que abordarlos de forma integral. Por ejemplo, luchar contra el desempleo no es posible sin atajar las desigualdades de género. Combatir el hambre no lo es sin conservar la biodiversidad. Regular los movimientos migratorios no tiene sentido si no se trabaja por evitar los desastres que produce el cambio climático o los conflictos que muchas veces impulsan la migración, invertir más en la educación, empleo de productividad y servicios de salud (no 350 billones de euros en el control migratorio, o subir el gasto militar en un 80%). Sin una energía no contaminante no puede haber una ciudad sostenible…

¿Quién y cómo se cuida cada ODS?

Cada indicador sea asignado a una agenciad e la ONU, que recoge los datos nacionales y coordina el seguimiento. La FAO es depositaria de 21 indicadores. La recogida de datos es fundamental, pues los que se mide, se logra y además se ve. Las encuestas muestran que es posible centrarse en temas globales para personas de todos los países del mundo, y que la educación es la prioridad en todos ellos.

¿Cómo podemos contribuir a que se cumplan los ODS?

El cambio comienza contigo y conmigo. Investigar, comprar lo necesario y ecológico, apoyar comercio justo y banca ética, reciclado, abandonar bolsas de plástico por otras reutilizables, uso de calefacción, agua, transporte público, y otros miles de gestos, en la línea de ODS.

En resumen, necesitamos elegir lideres íntegros y profesionales (no partidistas), y promover juntos, una economía y política realmente colaborativas y humanas, que garanticen el bien común.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster