Las piedras preciosas de tanzanita Mererani son «para siempre»

9/05/2011 | Crónicas y reportajes

“Un diamante es para siempre” pero según expertos mineros de Tanzania, también lo es la piedra de tanzanita de Mirerani, contrariamente a las recientes especulaciones que aseguraban que la rara piedra azul estaba a punto de extinguirse.

“Con una explotación minera responsable y excavaciones cuidadosas, los depósitos de tanzanita en las colinas de Mererari pueden durar más de cien años”, explica Wessel Marais, el jefe de operaciones del gigante minero Tanzanita One Limited, desestimando las especulaciones recientes que decían que las piedras azules se habrían agotado en menos de una década.

Su compañía ha estado llevando a cabo una serie de investigaciones sobre las piedras preciosas de tanzanita, minerales que sólo se encuentran en el subsuelo de las colinas de Mirerani, en el distrito de Simanjiro, de Tanzania, justo en la frontera entre las regiones de Manyara y Kilimanjaro.

El directivo de Tanzanite One admitió que a raíz de sus investigaciones, han descartado cualquier posibilidad de que haya depósitos de tanzanita en otras partes del norte de Tanzania, aparte de Mirerani, pero dijo que había posibilidades de encontrar otros minerales importantes.

La tanzanita, que es diez veces más rara que los diamantes, puede ser difícil de obtener para algunos mineros, pero eso no significa que esté a punto de extinguirse, y con una planificación cuidadosa, los expertos creen que podría ser una inversión de por vida con los depósitos seguros bajo el suelo de Mirerani.

“No hay necesidad de darse prisa, porque la tanzanita sólo se encuentra aquí en Mirerani, podemos extraerlo por cuotas para alargar la vida de los minerales, es muy posible tener estas piedras preciosas durante las próximas diez décadas”, señaló Marais.

Por su parte el Director general corporativo y secretario de la compañía, Lusekelo Mwakalukwa explicó que la minería responsable sólo puede lograrse si tanto los mineros artesanos como los operadores a gran escala de Minerani empiezan a trabajar juntos.

“Durante años ha habido animosidad entre los mineros de pequeña y gran escala, que se han considerado enemigos”, señaló Lusekelo, añadiendo que puesto que a todos les preocupa el futuro de la industria basada en la tanzanita, no les queda más remedio que trabajar juntos.

Como mineros de la piedra preciosa más rara del mundo, nos enfrentamos a muchos retos y tenemos otros problemas más grandes de los que ocuparnos, que la lucha entre nosotros mismos, una vez que nos hayamos unido, podemos dar un giro a la industria de la tanzanita y darle prestigio internacional, similar a lo que han conseguido De Beers y Tiffany hasta el momento”.

La industria de la tanzanita supone unos ingresos al gobierno de Tanzania de 20 millones de dólares estadounidenses cada año. La mayoría de estas gemas azules procesadas se vende en Estados Unidos, donde tiene una cuota de mercado de 500 millones de dólares al año.

(Arusha Times, Tanzania, 09-05-11)

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster