Tan sólo dos meses y tres días después de la reapertura del Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid, las personas internas denuncian haber sufrido agresiones por parte de varios agentes de la Policía Nacional.
En un escrito firmado por medio centenar de personas internas se relata cómo varios agentes de policía que parecían estar bajo los efectos del alcohol se adentraron en las celdas la pasada noche del 14 de febrero entre las 23:00 y las 24:00, propinaron varios golpes en forma de porrazos patadas en la cabeza y puñetazos a varios compañeros y profirieron insultos en su contra. Según hacen constar en el escrito, un compañero que perdió la consciencia a causa de los golpes y sangraba mucho desapareció del centro y no se sabe dónde se encuentra desde entonces; según explican, la familia de este interno tampoco ha conseguido localizarlo, a pesar de haberse puesto en contacto con varios hospitales de la capital. Asimismo, las personas internas afirman que los partes de lesiones emitidos por el servicio sanitario del CIE no reflejan adecuadamente las consecuencias físicas de las presuntas agresiones policiales y aportan varias imágenes que muestran lesiones.
En el escrito también refieren que se han producido otros episodios de violencia policial en los últimos días, entre los que destaca el presunto estrangulamiento de una mujer en su celda hasta quedar inconsciente.
Por último, explican que existen otras deficiencias en el funcionamiento del centro como la escasez de comida o de mantas y hacen alusión a otras cuestiones que quisieran denunciar directamente en persona por temor a sufrir represalias.
Algunas personas internas y las entidades sociales que están acreditadas para la realización de visitas en el CIE han puesto estos hechos en conocimiento del juzgado y del Defensor del Pueblo a fin de que se investiguen y se esclarezca lo sucedido, de que se depuren las responsabilidades pertinentes y de que se proceda a adoptar medidas urgentes para garantizar la protección de los derechos de las personas internas.
A la luz de los hechos denunciados por las personas internas en el CIE de Aluche, desde CIEs NO Madrid exigimos que la justicia actúe en busca de la verdad: es inconcebible que, diferentes personas internas, denuncien una y otra vez hechos muy similares y que jamás se deriven consecuencias jurídicas de estas denuncias, porque siempre terminan por archivarse. Un CIE en activo es sinónimo de violaciones impunes de los derechos de las personas internas, la historia lo demuestra. Ya está bien. Basta de ignorar las vulneraciones de derechos que comete el propio Estado. Basta de opacidad. Basta de impunidad. Basta de injusticia.
Por el cierre de los CIE y el fin de las deportaciones.
CIEs NO Madrid @CIEsNoMadrid , 16 de febrero.
Fuente: Justicia y Paz
[CIDAF-UCM]
0 comentarios