La Oposición del SPLA-en Sudán del Sur (SPLA-IO) anunció un cese del fuego ya que las conversaciones sobre la revitalización del acuerdo de paz continúan en Etiopía, patrocinadas por la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, que tienen como objetivo revitalizar un acuerdo de paz. Representantes de los diversos grupos en conflicto se reunieron el pasado martes en la sede de la Unión Africana en Addis Abeba para discutir un proyecto de alto el fuego permanente.
El líder de la facción y primer vicepresidente, Taban Deng Gai, dijo que las fuerzas habían recibido instrucciones de cesar las hostilidades durante las conversaciones en Addis Abeba. El portavoz del SPLA-IO, Dickson Gatluak, informó que a todas sus unidades en todo el país se les había ordenado la suspensión de todas las operaciones militares.
Pedidos similares
El coronel Gatluak instó a las otras partes en conflicto a emitir órdenes de restricción similares a todas sus fuerzas para darles una oportunidad a la paz. Aseguró que las otras fuerzas armadas como los grupos liderados por (Riek) Machar, el general (Thomas) Cirilo y otros deben asegurarse también de que cesen las hostilidades.
La facción del SPLA bajo el mando directo del presidente Salva Kiir y las de Riek Machar se enfrentaron recientemente en el Alto Nilo, a pesar de las inminentes conversaciones de paz.
Las facciones de Sudán del Sur reanudaron el lunes las conversaciones bajo el Foro de Revitalización de Alto Nivel de Igad. Las conversaciones siguen al fracaso del acuerdo de paz de agosto de 2015 para poner fin a la guerra que ha envuelto al país desde su independencia en 2011.
Abusos de derechos
El conflicto se produjo después de una disputa política entre el presidente Kiir y el Machar en 2013. La guerra se ha cobrado más de 100.000 vidas, en su mayoría de niños y mujeres, según International Crisis Group. El presidente Kiir se disculpó recientemente por los abusos contra los derechos humanos cometidos durante la guerra.
¿Cuántos deben morir?
La activista de género de Sudán del Sur, Rita Lopidia, declaró en Focus que la lucha ha cobrado un alto precio para las mujeres y las niñas. «El sufrimiento de las mujeres y niñas en la República de Sudán del Sur ha superado todos los niveles de carnicería», dijo. «El desplazamiento masivo, el deterioro de la economía, la falta de protección, el miedo, la inseguridad, el hambre, las enfermedades y la pobreza, la violencia sexual cometida con impunidad no deben tolerarse».
La atmósfera en las conversaciones fue tensa, y varias partes celebraron reuniones paralelas para debatir partes específicas de un acuerdo de alto el fuego, incluidos arreglos de seguridad y acceso irrestricto de las agencias humanitarias que operan en Sudán del Sur.
Fuente: Daily Nation
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Realacionados:
– Sudán del Sur se divide en tres países
– Sudán del Sur comienza a reintegrar a los exrebeldes en el ejército nacional